provincia

La Diputación de Cuenca multiplica por diez su apoyo a la asociación ATEMIS de Iniesta para fomentar la inclusión

Redacción | Lunes 27 de octubre de 2025
La asociación ATEMIS, que atiende a personas con diversidad funcional en la comarca de La Manchuela, recibe una ayuda de 3.000 euros a través de la convocatoria Cuenca Inclusiva, multiplicando por diez la aportación de la Diputación respecto a 2019. El presidente Álvaro Martínez Chana visitó las instalaciones acompañado por autoridades locales y provinciales.



La asociación ATEMIS de Iniesta, destinada a apoyar a personas con diversidad funcional mediante programas de motivación, inclusión, atención temprana y talleres para adultos, cuenta actualmente con una plantilla de once profesionales y atiende a 150 familias, entre adultos y niños.

Este año, ATEMIS recibirá 3.000 euros a través de la convocatoria Cuenca Inclusiva, una cifra que supone multiplicar por diez la aportación de la Diputación de Cuenca respecto a 2019, cuando se destinaban solo 332 euros.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, visitó las instalaciones de la asociación en Iniesta, acompañado por el alcalde, José Luis Merino, y la diputada de Servicios Sociales, Eva García. Durante la visita pudieron conocer de primera mano la labor de ATEMIS de la mano de la vicepresidenta de la asociación, Consolación Risueño, la secretaria Ana Gabaldón y el equipo de profesionales que atienden los distintos servicios.

Martínez Chana subrayó que la Diputación “seguirá apoyando a las asociaciones que trabajan día a día por la inclusión y la igualdad de oportunidades”, destacando también el incremento presupuestario que ha experimentado el área de Servicios Sociales en los últimos años.

Por su parte, las responsables de ATEMIS explicaron que su labor diaria se centra en el apoyo a más de 100 familias de niños y niñas que requieren ayudas temporales o permanentes, con o sin discapacidad reconocida, ofreciendo acompañamiento en su desarrollo y superación de desafíos.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, agradeció “el apoyo constante de la Diputación a las asociaciones locales que prestan servicios esenciales en el territorio”, mientras que la diputada Eva García resaltó “el trabajo profesional y cercano de ATEMIS, que ofrece apoyos individualizados a familias de toda la comarca”.

La misión de ATEMIS es luchar por los derechos de las personas con diversidad funcional, superando barreras físicas, sociales y actitudinales, y generando estrategias individualizadas que permitan la plena participación de sus usuarios en todos los contextos. Actualmente, atienden a 17 usuarios en talleres ocupacionales procedentes de municipios como Iniesta, Ledaña, Minglanilla, El Herrumblar, Motilla del Palancar y Villarta.

El centro ofrece una amplia gama de servicios especializados, que incluyen logopedia, psicopedagogía, psicología, préstamo de material técnico, terapia ocupacional, fisioterapia, pedagogía, talleres de habilidades sociales, extraescolares, yoga adaptado, así como confección y adaptación de productos de apoyo.

Martínez Chana reiteró el compromiso de la Diputación con las políticas de cohesión social y el tejido asociativo, señalando que estas acciones son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la igualdad de oportunidades en toda la provincia de Cuenca.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas