provincia

Martínez Guijarro anuncia un plan de 15 millones para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas

(Foto: JCCM).
Redacción | Jueves 30 de octubre de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 15 millones de euros en 2026 para impulsar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región, a través de dos líneas de ayudas incluidas en el proyecto de presupuestos autonómicos, según ha anunciado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, en un acto celebrado en Cuenca.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Ejecutivo regional destinará 15 millones de euros al apoyo de las pequeñas y medianas empresas, tal y como se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026.

Según ha detallado Martínez Guijarro, el plan contempla dos líneas de ayuda: nueve millones de euros se dirigirán al Bono Crecimiento Pyme, mientras que los seis millones restantes servirán para fomentar la actividad y competitividad de las pymes industriales de la región.

El vicepresidente ha subrayado que las pequeñas y medianas empresas constituyen “el corazón del tejido productivo de Castilla-La Mancha”, recordando que el 85 por ciento del total de las empresas de la región son de carácter familiar. En este sentido, ha resaltado que el objetivo del Gobierno autonómico es seguir apoyando su modernización y capacidad de competir “en un mundo cada vez más globalizado”.

Las declaraciones se han realizado durante un acto celebrado en Cuenca, en el que también han participado representantes institucionales y empresariales, y en el que Martínez Guijarro ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, entre otros.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia de empresas locales que, como la conquense La Clementina, contribuyen al desarrollo económico y al mantenimiento del empleo en la provincia. Fundada hace 75 años por Luis Clemente, esta empresa familiar dedicada a la elaboración de patatas fritas ha sabido modernizarse sin perder su esencia artesanal, manteniendo su producción con patatas cultivadas en municipios del entorno como Mariana, Sotos o Villaconejos de Trabaque.

Actualmente, La Clementina cuenta con una fábrica en el Polígono Los Palancares y una plantilla de 17 trabajadores, ejemplo —según Martínez Guijarro— del tipo de pyme que el Gobierno regional quiere seguir impulsando con sus políticas de apoyo empresarial.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas