La Comisión Provincial de Planificación Territorial y Urbanismo de Cuenca ha dado luz verde a los trámites urbanísticos para la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, denominada ‘Las Lomillas’, que ocupará una superficie de 7.190 metros cuadrados y contará con un presupuesto de ejecución material de 13,9 millones de euros.
El proyecto Almacenamiento Hibridado ‘Las Lomillas’ contempla una instalación de 36 megavatios (MW) de potencia de almacenamiento, diseñada para integrarse con el parque eólico y la planta fotovoltaica ya existentes con el mismo nombre. El sistema combinará tecnología de baterías (BESS) para estabilizar la red eléctrica y almacenar la energía generada por las fuentes renovables, tanto eólica como solar.
Según explicó la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López, se trata de la primera planta de estas características en Castilla-La Mancha. López destacó que “la potencia total instalada alcanzará los 122 megavatios, suficientes para atender el consumo de unas 20.000 viviendas, lo que nos permitirá seguir avanzando en el almacenamiento de energía renovable en la región”.
Con esta iniciativa, Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la transición energética y la innovación tecnológica en el sector de las renovables, consolidándose como una de las comunidades líderes en producción de energía limpia en España.