provincia

Detenidos el propietario y dos empleados de una empresa de paracaidismo de Cuenca por delitos contra la seguridad aérea

Redacción | Sábado 01 de noviembre de 2025
La Guardia Civil de Cuenca ha detenido al propietario y a dos empleados de una empresa de paracaidismo que operaba en el aeródromo de Casas de los Pinos por presuntas irregularidades en el mantenimiento y repostaje de aeronaves. La investigación, realizada junto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha revelado graves incumplimientos de la normativa y riesgos para la seguridad de los trabajadores y participantes.



La Guardia Civil de Cuenca, en el marco del Plan para el Control de la Aviación Ligera y Deportiva, ha detenido al propietario y a dos trabajadores de una empresa de saltos en paracaídas que operaba en el aeródromo de Casas de los Pinos (Cuenca), por presuntos delitos contra la ley penal y procesal de navegación aérea, contra los trabajadores y por riesgo provocado por explosivos y otros agentes.

Los hechos se descubrieron durante una inspección realizada por el Equipo PEGASO del Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de Cuenca. Los agentes observaron que, durante todo el tiempo que duró la inspección, una de las entidades de paracaidismo presentes en el aeródromo no llegó a despegar su aeronave, lo que levantó las primeras sospechas.

A raíz de esta circunstancia, se abrió una investigación a la empresa, constatándose que los mantenimientos de las aeronaves no se realizaban correctamente, ya que no eran llevados a cabo por personal cualificado ni siguiendo los protocolos técnicos establecidos por la normativa aeronáutica.

Asimismo, los investigadores detectaron irregularidades graves en los procedimientos de repostaje, realizados por personas sin formación adecuada, lo que suponía un riesgo tanto para ellos como para el resto de trabajadores y los paracaidistas que participaban en los saltos.

Tras recopilar todas las pruebas, agentes del Destacamento de Fiscal y Fronteras, con el apoyo de personal especializado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), procedieron a la detención del propietario de la empresa, así como de dos empleados encargados de los repostajes.

La AESA levantó además actas por infracciones debido a las deficiencias detectadas en la aeronave, que fue inmovilizada por motivos de seguridad.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de San Clemente

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas