El encuentro, organizado por la Asociación Cultural Larderos, dará comienzo a las 12:00 horas en la Plaza Mayor, donde se desarrollarán las actuaciones de los diferentes grupos participantes hasta las 14:30 horas. En total, serán siete formaciones las que participarán en esta edición: Dulzaineros de Cuenca, Dulzaineros Pipirigai, Dulzaineros Tiruraina, Dulzaineros Kalaveras (de Guadalajara), Dulzainas Colgadas, Amigos de la Dulzaina de Cuenca y Piteros de la Mancha.
El Encuentro de Dulzaineros nació en 1994 dentro de “La Semana y Pico Cultural” de Radio Kolor, y aunque las subvenciones se agotaron años después, el evento ha sabido mantenerse gracias al esfuerzo de los grupos y de la organización, que desde hace más de 15 años mantienen el formato actual, en el que los participantes actúan de manera altruista y son agasajados con unas patatas con costillas y setas variadas al término de la jornada.
Desde la organización se ha querido aprovechar esta edición para reivindicar la creación de la Escuela de Dulzaina y Redobles en Cuenca, un proyecto prometido pero todavía pendiente, que permitiría formar nuevos intérpretes y conservar el patrimonio musical popular de la provincia. “No queremos solo un curso de tres meses, sino una verdadera escuela, como la que existe en Guadalajara, que recopile y preserve los bailes de paloteo y las músicas tradicionales”, señalan desde la Asociación Cultural Larderos.
El XXX Encuentro de Dulzaineros será, un año más, una fiesta de la tradición y la cultura popular, y una llamada a mantener vivo el sonido de la dulzaina y la caja en los pueblos de Cuenca, instrumentos fundamentales en la identidad musical castellana. Tras las actuaciones, la jornada continuará con comida popular y ambiente festivo en la Plaza Mayor.