Los empresarios de Cuenca participaron recientemente en una jornada organizada en CEOE CEPYME Cuenca sobre las claves para automatizar los procesos de marketing y comercialización, con el objetivo de potenciar las ventas tanto a nivel nacional como internacional.
El evento se enmarca dentro del ciclo de charlas promovido por el Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, en colaboración con CEOE CEPYME Cuenca y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, la sesión llevaba por título ‘Automatización de procesos de comercialización y marketing’.
La ponencia estuvo a cargo de Félix Pedroche, consultor y mentor con 25 años de experiencia en formación y desarrollo de modelos de negocio a nivel nacional e internacional. Durante más de una hora, Pedroche expuso su conocimiento sobre la automatización, fomentando la participación activa de los asistentes y reservando un turno de ruegos y preguntas al final de la charla.
El taller tuvo un enfoque práctico y abordó la aplicación de la automatización para optimizar la eficiencia en las áreas de comercialización y marketing, incluyendo la identificación de procesos clave automatizables y la selección de herramientas adecuadas, como CRM, Marketing Automation o inteligencia artificial. Además, se estudió el diseño de un funnel automatizado básico, desde una campaña en Meta ADS hasta el contacto directo con el cliente, proporcionando a los empresarios herramientas concretas para implementar en sus negocios.