Esta semana ha comenzado en Cuenca la formación de los coordinadores del proyecto regional SimulaAP, que busca establecer una red coordinada de simulación clínica destinada a los profesionales de Atención Primaria de toda Castilla-La Mancha. Participan coordinadores de las Gerencias de Guadalajara, Albacete, Hellín, Almansa y Cuenca.
Cuenca y Ciudad Real actúan como Centros de Formación y coordinadores de referencia, gestionando cinco nodos que, a su vez, estarán conectados con siete centros periféricos. Cinco profesionales de cada gerencia participan en este curso impartido en el CESICU, cuyo objetivo es dotarles de todas las herramientas necesarias para desarrollar la simulación clínica en Atención Primaria.
El gerente del área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, y el coordinador de Docencia y Formación, Jorge Lema, dieron la bienvenida a los participantes, destacando las instalaciones y dotaciones del CESICU. Este centro cuenta con tres aulas de simulación polivalentes, un área quirúrgica simulada, una réplica de una unidad de críticos, un centro de control y cuatro aulas para sesiones multidisciplinares, todas conectadas tecnológicamente con el exterior.
Ballesteros subrayó que la llegada de profesionales de otras gerencias marca el inicio de la primera edición de SimulaAP, situando a Cuenca como un referente regional para Atención Primaria y para todos los profesionales sanitarios del área. “Profesionales de Atención Primaria, Urgencias, Pediatría, entre otros, ya se están formando en el CESICU, que tras una inversión superior a los 500.000 euros se consolida como un centro de referencia nacional para la formación en prestaciones clínicas y asistenciales”, afirmó.
El CESICU dispone de material avanzado para la simulación, como salas portátiles, sistemas de debriefing para analizar experiencias clínicas, simuladores de ecografía, maniquís para emergencias críticas (adultos, niños y recién nacidos), torsos para accesos vasculares, simuladores de partos, columnas de cirugía y anestesia, y lámparas quirúrgicas.
El proyecto SimulaAP pretende implementar un modelo de comunidades de aprendizaje en Atención Primaria, integrando la simulación clínica como herramienta metodológica para entrenar habilidades en un entorno seguro. Una de sus innovaciones es extender la simulación también a pacientes y colectivos de apoyo, fomentando la participación ciudadana, el empoderamiento del paciente y la estrategia de salud comunitaria.
Además, se elaborará un libro de casos de simulación para Atención Primaria y se ofertarán actividades multidisciplinares dirigidas tanto a profesionales como a pacientes y ciudadanos en general, consolidando así un modelo integral de formación sanitaria en la región.