El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, anunció que Castilla-La Mancha implementará el próximo año el programa ‘Áurea’, destinado a la detección y tecnificación del talento deportivo, durante la clausura de los XIX Premios y Distinciones al Mérito Deportivo ‘Ángel Lancho’, celebrados este fin de semana en Quintanar del Rey.
Martínez Guijarro destacó que la región cuenta con “muchos jóvenes que merecen una oportunidad”, subrayando la necesidad de identificarlos y apoyar su progresión junto a clubes y federaciones para que puedan llegar al alto rendimiento. En esta línea, puso en valor la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por impulsar el deporte en todas sus etapas, desde el programa ‘Somos Deporte 3-18’, que ya reúne a más de 10.000 clubes y 190.000 jóvenes deportistas, hasta la convocatoria anual de ayudas destinadas a clubes de máximas categorías nacionales.
Estas ayudas ascienden a 1,3 millones de euros repartidos entre 94 clubes, una inversión que, según el Ejecutivo, contribuye a consolidar la presencia de Castilla-La Mancha en la élite deportiva y a promover valores como la igualdad, la inclusión y el esfuerzo.
La gala de los Premios ‘Ángel Lancho’, uno de los eventos deportivos más emblemáticos de la comarca, volvió a distinguir a deportistas, clubes y personalidades por su trayectoria y contribución al deporte.
Luis de la Fuente, seleccionador nacional de fútbol y Campeón de Europa, recibió el galardón en categoría masculina.
En categoría femenina, la premiada fue Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y una de las jugadoras más destacadas en la historia del baloncesto español.
Paula Sevilla, atleta solanera, campeona de España y bronce europeo, fue reconocida por su extraordinaria trayectoria en el atletismo.
Las hermanas Marta y Mónica Plaza, referentes del automovilismo y participantes en varias ediciones del Rally Dakar, recibieron el reconocimiento provincial.
Agrupación de Veteranos del CD Quintanar, tricampeones de la Liga de Veteranos de La Manchuela.
CD Quintanar del Rey, por su histórico ascenso a Segunda Federación.
Sergio López, campeón regional de ciclismo BTT.
Paula Blesa, campeona regional de baloncesto.
Jesús Vallejo, futbolista del Albacete Balompié y exjugador del Real Madrid, campeón de Europa, Liga y Copa.
Raúl Ruiz, reconocido reportero deportivo y exfutbolista.
Luis Miguel García-Marquina, medallista paralímpico en ciclismo adaptado.
Alejandro González Cano, exjugador de baloncesto que ha destacado por su capacidad para superar barreras y dificultades a través del deporte.
El galardón principal, que lleva el nombre de Ángel Lancho, fue otorgado a Carlos Llavador, uno de los mejores floretistas de la historia de la esgrima española, 13 veces campeón de España individual y medallista en Campeonatos de Europa y del Mundo.
Al acto asistieron, junto al vicepresidente regional, la alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz; el concejal de Deportes, Francisco Javier Cebrián; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.