La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, ha pedido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializado en igualdad y lucha contra la violencia de género. Esta iniciativa busca mejorar la prevención, detección y gestión de la violencia machista tanto en el ámbito público como en el privado.
Según los datos a 23 de noviembre de 2025, en España han sido asesinadas 38 mujeres y 3 menores, una de ellas en Castilla-La Mancha. Estas cifras ponen de relieve la urgencia de reforzar la política de tolerancia cero y el compromiso de instituciones y administraciones en la lucha contra la violencia de género.
El delegado o delegada especializado tendría la formación necesaria para detectar casos, canalizar problemas y ofrecer seguimiento y apoyo a las empleadas afectadas, fomentando además iniciativas de igualdad y medidas para garantizar entornos laborales inclusivos y seguros, incluyendo a las personas LGTBI+.
CSIF también reclama una dotación adecuada de personal en los juzgados especializados en violencia de género para garantizar la tramitación ágil y efectiva de los procedimientos. En el segundo trimestre de 2025 se registraron 1.799 denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha, un 6,2% más que el año anterior, lo que evidencia la necesidad de reforzar los recursos judiciales.
Desde 2021, todas las sedes de CSIF están habilitadas como ‘puntos violeta’, ofreciendo información y apoyo a víctimas de violencia de género.
CSIF alerta sobre la situación dentro de la Administración General del Estado (AGE): una encuesta realizada a 1.000 empleados públicos indica que el 20% conoce a al menos una mujer víctima de violencia de género en su entorno laboral. Además, más del 80% de los encuestados desconoce protocolos de actuación o medidas de movilidad para víctimas, lo que evidencia un déficit de formación y aplicación real de las medidas existentes, incluido el IV Plan de Igualdad.
El sindicato destaca que solo el 18% de los empleados considera que las medidas actuales son suficientes. Por ello, el 89% de los encuestados cree necesario reforzar la formación del personal para detectar y actuar ante situaciones de violencia machista. Asimismo, el 66% demanda protocolos específicos que incluyan movilidad, reserva de puesto, flexibilidad laboral y apoyo psicológico para proteger a las trabajadoras afectadas.
CSIF subraya que la creación de delegados especializados y el refuerzo de los órganos judiciales son instrumentos esenciales para garantizar la seguridad y el acompañamiento de las víctimas en el ámbito laboral y avanzar hacia entornos de trabajo libres de violencia de género.