provincia

Aprobado el transporte a demanda para la Serranía Baja de Cuenca

Redacción/ EFE | Martes 25 de noviembre de 2025
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al cuarto servicio de transporte sensible a la demanda en Castilla-La Mancha, que atenderá a 55 municipios y más de 10.500 habitantes de la Serranía Baja de Cuenca, incluyendo Mira, con un presupuesto de 6,2 millones de euros para cuatro años. La iniciativa, ya exitosa en otras comarcas, busca mejorar la conectividad en zonas rurales y optimizarse gracias a la colaboración con la UCLM.


El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato del transporte sensible a la demanda de la Serranía Baja de Cuenca, el cuarto que se pone en marcha en la comunidad autónoma, con un importe de 6,2 millones de euros para cuatro años.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha destacado el éxito de esta fórmula en áreas como el Campo de Montiel, en Ciudad Real, y ha recordado que se va a implantar en otros lugares como el Señorío de Molina, en Guadalajara; la zona de Almadén (Ciudad Real); o la comarca de la Jara en Toledo.

Entre las nuevas comarcas está también la Sierra del Segura de Albacete, que dará servicio a Letur "dentro del plan de recuperación", mientras ha apuntado que el de la Serranía Baja incluye asimismo el municipio conquense de Mira, ambos afectados por la dana de 2024.

Hernando ha indicado que el contrato aprobado este martes contempla un servicio para 55 municipios y una población de 10.500 habitantes durante dos años y 9 meses, con posibilidad de prórroga durante otros 16 meses.

Con este nuevo despliegue serán ya 167 municipios y 268 núcleos de población los que cubra el transporte a la demanda en toda la comunidad autónoma.

El consejero ha desgranado que el más utilizado es el del Campo de Montiel, que desde su puesta en marcha en febrero de 2023 ha vendido 110.000 billete, en un territorio con una densidad de población que no llega a 9 habitantes por kilómetro cuadrado, y con un total de 15 municipios y 18.000 vecinos afectados.

Asimismo, ha resaltado que el de la Sierra Norte de Guadalajara ha vendido 26.000 billetes desde mayo de 2023 y da servicio a 80 municipios con 144 núcleos urbanos y cerca de 13.000 habitantes.

El primer transporte a la demanda que se puso en marcha en la región, el de la Serranía Alta de Cuenca, afecta a 15.585 habitantes de 72 municipios, repartidos en un área de casi 5.000 kilómetros cuadrados.

Por último, Hernando ha remarcado que se ha iniciado la colaboración con la Universidad de Casilla-La Mancha (UCLM) con una cátedra, dotada con 40.000 euros para los próximos cuatro años, que ahondará en las particularidades de este tipo de transportes, a fin de encontrar medidas para "optimizar" el modelo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas