Cuenca

El Servicio de Digestivo del HUCU amplía su actividad con siete salas de endoscopias y tecnología de última generación

Redacción | Miércoles 26 de noviembre de 2025
El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Cuenca ha comenzado a realizar exploraciones endoscópicas en su nuevo complejo hospitalario, ampliando de cuatro a siete salas y dotándolas con la última tecnología, lo que permitirá aumentar la capacidad de diagnóstico y tratamiento, así como incorporar técnicas más complejas y mejorar la atención a los pacientes.

El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Cuenca (HUCU) ha iniciado esta semana la realización de exploraciones endoscópicas en su nuevo complejo hospitalario, ampliando su capacidad y dotación tecnológica. Según ha señalado la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la Gerencia, Begoña Fernández, el traslado al nuevo centro supone un “avance en el número de salas, tecnología y humanización de los espacios”.

Tras el inicio de la atención en Consultas el pasado mes de agosto, Digestivo comienza ahora su actividad endoscópica en la tercera planta del Edificio “D”, manteniendo en el Hospital Virgen de la Luz únicamente la atención a urgencias y pacientes hospitalizados. La sección de Endoscopias cuenta con siete salas, frente a las cuatro del anterior centro, de las cuales cinco se destinan a endoscopias convencionales y dos a exploraciones específicas como ecoendoscopias y colangiopancreatografías (CPRE).

Cada sala está equipada con torres de endoscopia de última generación, complementando el aparataje adquirido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el HUCU con una inversión superior al millón de euros. Este equipamiento permitirá aumentar la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos, así como incorporar nuevas prestaciones en el Servicio de Digestivo.

El jefe del Servicio, José Ignacio Pérez, ha destacado que la ampliación posibilita la realización de técnicas complejas como ecografías transcutáneas, resecciones de pólipos de mayor tamaño y elastografía hepática, procedimientos que antes requerían derivación a otros centros o cirugía. La sección dispone además de una sala de recuperación con 14 puestos y espacios diseñados para garantizar la intimidad y comodidad de los pacientes.

Unidad del Dolor también refuerza su actividad

De forma paralela, la Unidad del Dolor ha completado su traslado al HUCU, aumentando sus consultas y dotándose de un quirófano exclusivo. Según el jefe del Servicio de Anestesia, Juan Carlos García Collada, las consultas han pasado de dos a cuatro, y la sala de Enfermería ha triplicado su capacidad, lo que permitirá incrementar en un 300 % los tratamientos de Enfermería. Asimismo, la actividad de técnicas intervencionistas se incrementará en más del 40 %, con la incorporación de nuevos procedimientos quirúrgicos ambulatorios.

Con estas mejoras, el Hospital Universitario de Cuenca consolida su apuesta por la ampliación de servicios, la incorporación de tecnología avanzada y la humanización de la atención sanitaria para los pacientes de la provincia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas