Cuenca

El Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación inaugura sus nuevas oficinas en la calle Diego Jiménez

Redacción | Jueves 27 de noviembre de 2025
La Diputación de Cuenca ha inaugurado la nueva sede del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación, ubicada en la calle Diego Jiménez 16, tras una inversión de 1,7 millones de euros destinada a modernizar las instalaciones y mejorar la atención a los 237 municipios que gestiona el organismo.



La Diputación de Cuenca ha inaugurado este martes la nueva sede del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR), situada en la calle Diego Jiménez número 16, una infraestructura que ha supuesto una inversión total de 1,7 millones de euros entre la adquisición del edificio y su rehabilitación. El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha encabezado el acto de apertura junto al diputado responsable del organismo, José Luis Gómez, el diputado de Mantenimiento, Diego Yuste, y el letrado del OAGTR, Javier Pérez.

Las nuevas instalaciones cuentan con más de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La primera, de unos 700 metros cuadrados, se destina a oficinas y atención al público, mientras que las dos plantas inferiores se utilizarán como zonas de almacén, archivos y espacios técnicos de uso interno. Martínez Chana subrayó que este edificio es “moderno y energéticamente eficiente”, cualidades que no reunía la antigua sede ubicada en ICONA. La obra de rehabilitación ha supuesto un gasto de 1,2 millones de euros financiados íntegramente con fondos propios.

El presidente destacó también la accesibilidad de la nueva ubicación, situada en una zona con mayor disponibilidad de aparcamiento y que se beneficiará de la próxima implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Recordó, además, la proximidad del nuevo aparcamiento de Casablanca, inaugurado recientemente a pocos metros del inmueble.

Durante su intervención, Martínez Chana puso en valor el trabajo de los 40 profesionales del OAGTR, que gestionan los tributos de 237 municipios de la provincia —todos excepto la capital— y alcanzan una recaudación anual de 100 millones de euros, de los cuales más del 90 % se ingresa en periodo voluntario.

Asimismo, destacó el notable crecimiento del uso de la tramitación electrónica. Mientras que hace tres años se registraban unos 25.600 accesos a los servicios online del organismo, en lo que va de año se han superado los 163.000, una cifra que, según el presidente, demuestra la eficacia y creciente utilización de este servicio por parte de la ciudadanía.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas