Cuenca

El PP presenta recurso contencioso-administrativo contra la modificación del transporte urbano en Cuenca

Intercambiador Mariano Catalina (Foto: Sergio Valverde).
Redacción | Sábado 06 de diciembre de 2025
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la modificación de la planificación del transporte urbano aprobada el 15 de septiembre, alegando que los cambios se realizaron sin informes técnicos ni control, y advirtiendo del riesgo de que la ciudad vuelva a asumir costes económicos elevados en el futuro.

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Beatriz Jiménez, ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 15 de septiembre, mediante el cual el equipo de Gobierno modificó la planificación del transporte urbano de la ciudad. Según Jiménez, los cambios se realizaron “sin informes técnicos, sin control y en apenas 40 minutos”.

La dirigente popular ha explicado que esta acción judicial se produce tras no recibir respuesta al recurso de reposición presentado el 14 de octubre. “No queríamos llegar hasta aquí, pero es nuestra obligación garantizar seguridad jurídica y evitar que en 2027 vuelva a repetirse un caso similar al de los más de 600.000 euros que ya han tenido que pagar los conquenses”, señaló.

Problemas de movilidad

Jiménez calificó la situación de la movilidad en Cuenca como “un desastre”, destacando que la ciudad “ni tiene un transporte público eficaz, ni una movilidad cómoda para el peatón, ni una ciudad accesible”, en referencia al mal estado de aceras y accesos denunciado recientemente por el Grupo Popular.

Por su parte, el concejal Juan Guadalajara señaló que el Ayuntamiento “no dispone de ningún informe que garantice el equilibrio económico-financiero” exigido por el contrato antes de realizar cambios en líneas u horarios. “El Ayuntamiento no sabe si la empresa está realizando más kilómetros, más horas o más servicios de los contratados. El caos es absoluto”, afirmó, recordando además las más de cien quejas registradas solo en septiembre relacionadas con el fallido intercambiador de transportes.

Compromiso del PP

Preguntada sobre la reciente encuesta que sitúa al PP como favorito en unas futuras elecciones municipales, Jiménez aseguró que “las encuestas no nos relajan, nos impulsan a seguir trabajando más, escuchando y proponiendo soluciones reales para que Cuenca tenga el servicio de transporte que merece”.

“Nosotros estamos aquí para seguir trabajando, para seguir escuchando, para seguir denunciando lo que vemos mal, pero sobre todo para seguir proponiendo”, concluyó la presidenta del Grupo Municipal Popular.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas