Fundada en 2010 por Andueza y el tiorbista Jesús Fernández Baena, La Galanía ha consolidado una trayectoria destacada en la interpretación del Barroco. En Cuenca, la soprano estuvo acompañada por Pablo Prieto al violín, David Mayoral en la percusión y Manuel Vilas al arpa de dos órdenes, ofreciendo un repertorio que equilibró la sencillez devocional con la expresividad dramática. Las intermedios instrumentales aportaron dulzura y oficio, enriqueciendo la línea vocal de Andueza y resaltando la madurez artística del proyecto.
El programa incluyó nanas italianas como Ninna Nanna, Bambin Giesù o Dormi, deh, dormi, interpretadas ante una audiencia silenciosa y respetuosa. El repertorio español, con villancicos como A la aurora más bella o Morenas, gitanas, permitió apreciar cómo lo popular y lo sacro convivían de manera natural en el Barroco hispano. Además, la obra de compositores como Carlos Subias o Sebastián Durón y piezas instrumentales como folía, chacona, pasacalles o el Ballo del Gran Duca añadieron variedad y ritmo a la velada.
El V Ciclo de Adviento continuará el domingo 7 a las 19:30 horas con el Ludovice Ensemble, que presentará Pesebre cantados en la Biblioteca de La Merced. Este concierto cerrará los cuatro primeros conciertos del ciclo e incluirá una reconstrucción de una Misa de Navidad de la Capilla Real de Lisboa del siglo XVIII, centrada en la Messa Pastorale de Giovanni Giorgi, con obras complementarias de Cardoso, Seixas, Palestrina y Scarlatti, conmemorando aniversarios centenarios de estos compositores.
Con esta programación, el ciclo mantiene su excelente acogida y confirma que vive un momento dulce, combinando rigor histórico y sensibilidad artística en un escenario único como la Biblioteca de La Merced.