La presidenta del Comité Asesor del Partido Popular de Cuenca, Marina Moya, ha defendido la importancia de la mujer en la vida pública como ejemplo de “responsabilidad y sensatez”, frente a lo que considera “estridencias y demagogia” en el debate político actual. Así lo expresó durante su intervención en el foro organizado por el Partido Popular de Castilla-La Mancha con motivo del aniversario de la Constitución española.
Moya alertó de que la imagen y el papel de la mujer en política “se están viendo perjudicados” por las políticas del Gobierno central y por los casos que afectan al Partido Socialista, asegurando que el Partido Popular debe trabajar para “recuperar el lugar que merece la mujer ante el abandono y el desprecio de la izquierda”.
Arropada por el presidente provincial del PP, José Martín-Buro, y por el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, Moya destacó el avance que supuso la Constitución de 1978 para el reconocimiento de derechos y la participación femenina en la política. En este sentido, recordó la figura de Soledad Becerril, primera ministra de Cultura de España, a quien señaló como un referente histórico.
Durante su discurso, repasó también sus inicios en la política municipal a los 23 años, cuando ocupó el número cinco de la lista en su localidad natal, San Lorenzo de la Parrilla, así como su etapa como primera mujer presidenta de la Diputación de Cuenca. Subrayó que siempre ejerció sus responsabilidades “con sensatez y eficacia” para fortalecer el papel de la institución en el apoyo a los municipios de la provincia.
Moya concluyó su intervención recordando la figura de Adolfo Suárez, poniendo en valor su apuesta por el consenso y su capacidad para avanzar hacia la democracia incorporando a toda la sociedad. También dedicó unas palabras al político Luis de Grandes, con quien compartió mesa redonda, destacándolo como “un gran negociador” y una figura clave de la transición española.