El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el próximo 26 de diciembre la resolución que establece las fechas, horas y sedes de los exámenes de la fase de oposición de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2023-2024 del SESCAM, un proceso que incorpora 5.381 plazas y que se convierte en el mayor realizado hasta la fecha por el sistema sanitario público regional.
El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha detallado que las pruebas se desarrollarán entre el 28 de febrero y el 26 de abril, con un total de 199 convocatorias, 97 categorías profesionales y más de 63.800 solicitudes recibidas.
La primera tanda de exámenes se celebrará el 28 de febrero, dirigida a diez especialidades de Facultativo Especialista de Área (FEA) como Análisis Clínicos, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna o Psicología Clínica.
Un día después, el 1 de marzo, se examinarán otras nueve categorías, entre ellas Bioquímica Clínica, Geriatría, Farmacia Hospitalaria, Oftalmología o Radiodiagnóstico.
El proceso continuará el 7 y 8 de marzo, fechas reservadas para 25 categorías de especialistas médicos, desde Alergología, Cardiología o Oncología Médica hasta Anestesiología, Endocrinología, Neumología o Pediatría.
El 14 de marzo será el turno de Enfermero Inspector, TCAE y el Grupo Técnico de la Función Administrativa.
El 15 de marzo se incorporarán categorías como Medicina de Familia, Odontoestomatología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Ingenierías y Enfermería del Trabajo y Salud Mental.
Para el fin de semana del 21 y 22 de marzo quedan los exámenes de 15 categorías: enfermero, técnicos superiores sanitarios, higienista dental, trabajador social, personal de oficios (mecánico, peón, fontanero, conductor, calefactor), cocinero y personal TIC.
Los exámenes se retomarán el 18 y 19 de abril para otras 14 categorías, entre ellas celador, electricista, pintor, ingenierías técnicas, bibliotecario, Neurocirugía, Logopedia y telefonista.
Por último, el 25 y 26 de abril finalizará el proceso con las pruebas del Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, pinche, costurero, carpintero, Grupo Administrativo, Urgencias Hospitalarias, Pediatría de Atención Primaria, lavandero, gobernanta y peluquero.
Del total de 63.819 solicitudes, la categoría con mayor demanda es la de celador, con 10.587 instancias (17%). Le siguen enfermería, con 9.687 aspirantes (15%).
El 74% de las personas inscritas son mujeres y casi ocho de cada diez aspirantes residen en Castilla-La Mancha.
Las categorías con más participación —celador, enfermería, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Grupo Auxiliar Administrativo— celebrarán sus pruebas simultáneamente en las cinco capitales de provincia para facilitar la organización.
La OPE conjunta 2023-2024 incluye:
660 de FEA
305 de Atención Primaria
87 de Urgencias
74 de Pediatría de Atención Primaria
39 de Emergencias
8 de inspector médico
5 de Admisión
5 de Odontoestomatología
4 de Farmacéutico de Atención Primaria
1.131 de Enfermería
58 de Salud Mental
54 de Fisioterapia
50 de Matrona
16 de Terapia Ocupacional
10 de Enfermería del Trabajo
10 de Logopedia
4 de Enfermero Inspector
29 de Anatomía Patológica
194 de Laboratorio
10 de Medicina Nuclear
108 de Radiodiagnóstico
12 de Radioterapia
9 de Higienista Dental
947 de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
Entre ellas:
542 celadores
486 del Grupo Auxiliar Administrativo
Resto distribuidas entre una treintena de categorías (cocina, mantenimiento, oficios, administración, TIC…).
Cortázar ha destacado que esta OPE supone “un salto sin precedentes” en la estabilidad del empleo público sanitario regional, con un volumen de plazas “que no tiene comparación en la historia del SESCAM” y que permitirá seguir reforzando la atención sanitaria en todas las gerencias del servicio regional de salud.