El Hospital Universitario de Cuenca ha abierto hoy sus puertas a pleno rendimiento con la activación del servicio de Urgencias desde las 8:00 horas, quedando ya plenamente operativo y al servicio de la ciudadanía conquense. Un momento largamente esperado que supone el inicio de una nueva etapa para la atención sanitaria en la provincia.
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la relevancia de esta jornada histórica durante su visita al centro, en la que ha estado acompañado por el director gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros; el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
Con el cierre definitivo de las Urgencias del Hospital Virgen de la Luz, el nuevo complejo hospitalario de El Terminillo asume desde hoy toda la atención hospitalaria urgente, activando al mismo tiempo el dispositivo diseñado para el traslado progresivo de los pacientes que aún permanecían ingresados en el antiguo centro.
Este operativo de traslado se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 19 de diciembre y contempla el desplazamiento diario, en diferentes franjas horarias, de entre 23 y 32 pacientes. El objetivo es garantizar un traslado ordenado, seguro y escalonado, bajo estrictos protocolos clínicos y logísticos, contando además con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
A las 10:00 horas ha partido la primera caravana, integrada por diez ambulancias y una UVI móvil, que ha trasladado a los primeros pacientes desde el Hospital Virgen de la Luz hasta el HUCU. Cada paciente ha ido acompañado por un profesional de Enfermería, el técnico de transporte sanitario y, si así lo deseaba, un familiar.
Para asegurar la continuidad asistencial y el bienestar de los pacientes, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha creado un equipo específico dedicado en exclusiva a este proceso de traslado. Más de un centenar de profesionales —facultativos, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, celadores y personal de mantenimiento— participan en este dispositivo, coordinados desde el Centro Operativo del Traslado (COT), ubicado en el propio Hospital Virgen de la Luz.
El COT está formado por dos facultativos, dos enfermeras y un auxiliar administrativo, con el apoyo del servicio de Admisión de Pacientes Programados. Desde allí se gestionan los circuitos establecidos, siendo los facultativos responsables de cada planta quienes determinan qué pacientes se trasladan cada día, mientras que el COT decide el orden y la organización de los desplazamientos.
Durante este fin de semana se priorizará el traslado de pacientes de los servicios quirúrgicos, Pediatría, Salud Mental y Ginecología y Obstetricia. A partir del lunes 15 de diciembre comenzará el traslado de los pacientes más graves de los servicios médicos, mientras que aquellos con previsión de alta permanecerán ingresados hasta recibir el alta domiciliaria o ser trasladados antes del día 19. Los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos serán trasladados en UVI móvil a lo largo del fin de semana.
Las ambulancias están recogiendo a los pacientes en la puerta principal del Hospital Virgen de la Luz, mientras que los casos más graves acceden al nuevo hospital a través del área de Urgencias, garantizando en todo momento la seguridad clínica.
Un hospital de referencia para Cuenca
La apertura del servicio de Urgencias y el inicio de la hospitalización completa convierten esta fecha en un punto de inflexión para la sanidad conquense. Apenas 137 días después de la llegada de los primeros pacientes para pruebas diagnósticas, el Hospital Universitario de Cuenca funciona ya a pleno rendimiento, con servicios médicos y quirúrgicos completamente operativos.
El HUCU es la mayor obra civil realizada en la provincia, con una inversión superior a los 200 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Se trata de un hospital moderno, sostenible y dotado con tecnología de última generación, que amplía la cartera de servicios sanitarios y refuerza la atención con una plantilla incrementada en más de 400 profesionales.
El nuevo centro se convierte así en hospital de referencia para los 32 centros de salud y 244 consultorios que integran el área sanitaria de Cuenca, situando a la provincia y a la región a la vanguardia de la atención sanitaria.