Cuenca

Los Olvidados: un proyecto educativo y social que une arte, investigación y reinserción

Presentación del cómic Los Olvidados en la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca, con la presencia del presidente de la Diputación, el alcalde de la ciudad y representantes de la UCLM e Instituciones Penitenciarias.
Redacción | Miércoles 17 de diciembre de 2025
La Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha han presentado Los Olvidados, un cómic creado por alumnado de la Escuela de Arte Cruz Novillo que busca acercar la realidad de los centros penitenciarios a los jóvenes, fomentando la reflexión sobre la reinserción social y las consecuencias de las decisiones personales.

La Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha han dado un nuevo paso en su colaboración educativa y cultural con la presentación del cómic Los Olvidados, una obra que busca acercar la realidad penitenciaria a la sociedad y, especialmente, a la juventud. El proyecto ha sido desarrollado por alumnado del Ciclo Formativo de Cómic de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca, bajo la coordinación de Sandra Ramírez-Cárdenas y con el acompañamiento académico de Francisco Javier de León y Angustias Alcázar, gracias al apoyo de la Cátedra de Justicia y Prisión, financiada por la Diputación provincial.

El acto de presentación se ha celebrado en el propio centro educativo y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; y el vicerrector de Cultura de la UCLM, César Sánchez, además de numerosos docentes y alumnos.

Martínez Chana ha recordado que la colaboración entre la Diputación y la UCLM se articula en diversas líneas, como el Patronato Gil de Albornoz, las cátedras de Reto Demográfico y Justicia y Prisiones, el programa Erasmus Rural o las becas de investigación, con un presupuesto anual cercano a los 350.000 euros. Según el presidente provincial, la alianza con la universidad es “estratégica”, ya que permite formar talento que retorna y aporta valor a la sociedad conquense y regional.

El alcalde Darío Dolz, por su parte, ha destacado la próxima puesta en marcha del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en Cuenca, cuyo desbloqueo se espera para el primer trimestre del año, y que ofrecerá formación específica para funcionarios penitenciarios. La viceconsejera de Educación ha resaltado la proyección nacional de la Escuela de Arte Cruz Novillo, uno de los pocos centros de España con formación específica en Cómic y un referente en innovación dentro del noveno arte.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha valorado la obra por su tratamiento realista y pedagógico del entorno penitenciario, alejándose de sensacionalismos, y ha anunciado que Los Olvidados se presentará en colegios para divulgar la labor educativa y social de los centros penitenciarios.

El cómic, editado por la UCLM en 2025 dentro de la colección Ediciones Institucionales, surge de un proceso de investigación y de innovación docente promovido por la Cátedra Justicia y Prisión. El proyecto pretende generar reflexión sobre las consecuencias de las decisiones personales y fomentar la comprensión de la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Como parte del programa “Prisión Abierta”, se establecieron encuentros entre internos y adolescentes para que los jóvenes conocieran de primera mano los riesgos de determinadas conductas. En la siguiente fase, los estudiantes han plasmado en el cómic su visión de la vida en prisión, generando un material que servirá como base para charlas educativas en institutos, fomentando el debate y la conciencia social sobre un mundo a menudo desconocido y olvidado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas