El diputado de Agricultura, Javier Cebrián, visitó recientemente la cooperativa Alta Alcarria, ubicada en Valdeolivas y considerada una de las más importantes de la zona, con 500 socios procedentes de 23 municipios. Durante la visita, Cebrián estuvo acompañado por Carlos de la Sierra, presidente de la DO Aceite de La Alcarria, y Miguel Ángel Ibáñez, gerente de la almazara.
El responsable provincial pudo conocer de primera mano el proceso de recolección del aceite, acompañando a uno de los agricultores de la cooperativa, y destacó el cuidado con el que se trabaja la aceituna. “El aceite de esta zona de Cuenca es un tesoro que debemos potenciar y dar a conocer, porque es único a nivel mundial. Desde la Diputación vamos a trabajar de manera importante en 2026 para que sea estudiado y reconocido”, afirmó Cebrián.
La institución provincial está promoviendo iniciativas para incentivar el consumo de productos locales de calidad, como la campaña navideña destinada a los conquenses y proyectos como Donde Nacen los Sabores, en los que colabora activamente la Diputación.
Cebrián también subrayó el papel de la Unión Europea en el desarrollo del aceite de La Alcarria, desde el reconocimiento de su calidad diferenciada hasta el asesoramiento y las ayudas gestionadas a través del Grupo de Desarrollo Rural Ceder de la Alcarria, que han permitido mejorar la producción en la cooperativa Alta Alcarria.
La campaña de recolección de aceituna está en pleno desarrollo y se prevé una cosecha de 4 millones de kilos, de los cuales un millón serán ecológicos. Ibáñez calificó el año como “muy grande” tras la baja producción del año pasado, mientras que el agricultor Javier Pérez confió en que las heladas no afecten la calidad de una aceituna que, gracias a las recientes lluvias, está siendo especialmente alta.