A partir del 1 de enero de 2026, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural para hogares individuales se reducirá un 8,7 %, lo que supondrá un alivio en las facturas de las familias conquenses durante los meses de invierno. La bajada se debe al descenso del coste de la materia prima y se aplicará también en la TUR vecinal, con reducciones de hasta el 8,3 %.
Según la resolución del pasado 22 de diciembre de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la TUR vecinal también bajará entre un 5,7 % y un 8,3 %.
La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilowatios/hora (kWh).
Esta tarifa se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año; y se actualiza siempre que el coste de la materia prima incluido en la misma aumente o disminuya más del 2 % respecto al valor empleado en la revisión anterior.
También se modifica cuando entran en vigor nuevos peajes o cánones, explica el BOE, términos que se refieren a las tarifas que pagan los consumidores para financiar las infraestructuras del sistema gasista, como las redes de transporte, la distribución o las plantas de regasificación.
El coste de la materia prima en esta revisión de enero depende del coste del gas de base y del gas estacional, que se incorpora en los meses de invierno.
El coste del gas de base (20,2 €/MWh) se reduce un 1,7 % por la bajada de la cotización del Brent (2,9 %) y a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (0,4 %).
El coste del gas estacional (27,27 €/MWh) también es más bajo con relación a la tarifa vigente (18 %) por el descenso de la cotización de los futuros del gas natural.