La Sala Parkett de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge la sexta Microexposición con la presentación de PAR blanco 2025, una obra de la artista Begoña Goyenetxea que propone una reflexión espacial a través de la escultura contemporánea y el diálogo con la colección artística de la universidad.
La propuesta expositiva se articula en torno a una escultura realizada en hierro pintado que organiza el espacio mediante composiciones geométricas. En esta obra, Goyenetxea recurre a formas paralelas que se unen a través de puntos de conexión sutiles, un lenguaje visual recurrente en su trayectoria artística. La artista desarrolla su seña de identidad a partir de variaciones de líneas y planos, duplicando figuras semejantes y generando vacíos, ritmos internos y relaciones espaciales que invitan a una contemplación pausada.
Las piezas expuestas en la Sala Parkett sirven como punto de partida para las microexposiciones, concebidas como un ejercicio de diálogo entre la reinterpretación contemporánea y la originalidad de la colección Parkett, custodiada por la UCLM en el Edificio Antonio Saura. En este caso, la obra de Goyenetxea establece una conversación directa con una edición de Juan Muñoz, un vidrio grabado a mano de 1995, en el que la imagen aparece de forma momentánea, proponiendo una reflexión sobre aquello que está presente pero no siempre se deja ver.
Este intercambio entre obras refuerza el carácter conceptual del proyecto, que busca generar nuevas lecturas a partir de piezas históricas del arte contemporáneo, integrándolas en un contexto actual y dinámico.
La Sala Parkett
La Sala Parkett de la Facultad de Bellas Artes debe su nombre a la colección Parkett, vinculada a la revista homónima fundada en Zúrich en 1984 con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas entre artistas y escritores de Europa y Estados Unidos. En 2009, la coleccionista alemana Helga de Alvear donó esta destacada colección de arte contemporáneo a la UCLM, convirtiendo a la Facultad de Bellas Artes en sede permanente de un fondo artístico de proyección internacional.
La colección Parkett referencia el arte de los siglos XX y XXI y ha sido expuesta en algunos de los museos más importantes del mundo. Las microexposiciones que se desarrollan en la Sala Parkett forman parte de un proyecto cultural que busca dar visibilidad a este patrimonio artístico a través de la creación de nuevas piezas que dialogan con obras concretas de la colección, reforzando así su valor educativo, artístico y cultural.