provincia

Los yacimientos romanos de Cuenca superan los 71.000 visitantes en un año

Segóbriga lidera las visitas a los yacimientos romanos de la provincia de Cuenca
Redacción | Jueves 08 de enero de 2026
Los yacimientos romanos de Segóbriga, Ercávica y la Villa Romana de Noheda, gestionados por la Diputación de Cuenca, sumaron el pasado año 71.229 visitantes, con Segóbriga como principal atractivo, en el primer ejercicio de gestión conjunta y con previsiones optimistas de crecimiento de cara a 2026.

Los yacimientos romanos de Segóbriga, Ercávica y la Villa Romana de Noheda, gestionados por la Diputación de Cuenca, cerraron el último año con un total de 71.229 visitantes, unas cifras que desde la institución provincial califican de muy positivas y que consolidan a estos enclaves como referentes del patrimonio arqueológico conquense.

El yacimiento que concentró la mayor afluencia fue Segóbriga, con 59.038 visitas, lo que supone el segundo mejor dato desde 2010. Por su parte, la Villa Romana de Noheda recibió 10.115 visitantes, mientras que Ercávica alcanzó las 2.076 visitas a lo largo del año.

La diputada de Turismo y Patrimonio, Mayte Megía, ha realizado un balance “muy positivo”, especialmente teniendo en cuenta que se trata del primer año en el que la Diputación de Cuenca gestiona de forma conjunta estas tres joyas del patrimonio provincial. En este sentido, ha destacado que Segóbriga continúa siendo el “buque insignia”, al atravesar uno de sus mejores momentos en cuanto a afluencia de público. Según Megía, el programa Actuamos en Patrimonio está actuando como un revulsivo para los yacimientos conquenses y, en especial, para la antigua ciudad romana.

La diputada también ha puesto en valor algunas de las iniciativas impulsadas a finales del pasado año, como la creación de sinergias entre Segóbriga y la Laguna de El Hito, en colaboración con la Fundación Global Nature, que está permitiendo a grupos de escolares realizar visitas conjuntas a ambos enclaves, aunando patrimonio histórico y natural.

De cara a 2026, Megía ha asegurado que la Diputación afronta el futuro con ambición, apoyándose en campañas publicitarias y de promoción de los tres yacimientos, como la desarrollada durante el mes de diciembre en medios de Madrid, Valencia y Cuenca. “Estamos muy esperanzados en este 2026 porque vamos a continuar por esta senda de divulgación y los resultados se van a ir plasmando en el medio plazo”, ha afirmado.

En relación con la Villa Romana de Noheda, la responsable de Turismo ha avanzado que se están ejecutando inversiones “muy potentes” que se finalizarán en los próximos meses y que servirán de estímulo para que quienes ya han visitado el yacimiento regresen a conocer las últimas actuaciones.

Por meses, mayo fue el periodo de mayor afluencia en Segóbriga, con 7.831 visitantes, mientras que en Ercávica el mejor registro se alcanzó en junio, con 353 personas. En el caso de Noheda, el mayor número de visitantes se produjo en agosto, con 1.798 turistas, destacando que el 70 por ciento de quienes se acercan a este enclave superan los 35 años de edad, un dato que refleja el perfil mayoritario del público interesado en este tipo de patrimonio cultural.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas