Cuenca

ANPE Cuenca exige la sustitución inmediata de todo el profesorado de baja o permiso

ANPE alerta del perjuicio al alumnado por no cubrir todas las bajas de profesorado
Redacción | Lunes 12 de enero de 2026

ANPE Cuenca denuncia que en el inicio del segundo trimestre no se están cubriendo todas las bajas, permisos y licencias del profesorado en la provincia, una situación que está afectando al normal funcionamiento de los centros educativos y al alumnado, y exige a la Consejería de Educación que las sustituciones se realicen de forma inmediata.



El sindicato ANPE Cuenca ha exigido a la Consejería de Educación que se sustituya de manera inmediata a todo el profesorado que se encuentra en situación de baja, permiso o licencia en los centros educativos de la provincia, al denunciar que en el arranque del segundo trimestre no se están cubriendo todas las ausencias docentes.

Según ha trasladado ANPE, varios centros educativos de la provincia se han puesto en contacto con el sindicato para alertar de que no se está gestionando la totalidad de las sustituciones tras las vacaciones de Navidad. Estas coberturas, recuerdan, deberían haberse realizado mediante una adjudicación regional previa al inicio de las clases, pero se han pospuesto hasta el 16 de enero, una demora que en algunos casos ha obligado a agrupar dos clases ante la falta de profesorado.

Desde ANPE advierten de que esta situación genera un grave perjuicio en el normal funcionamiento de los centros, afectando de manera directa al alumnado, que ve reducidas sus horas lectivas, y al profesorado que asume una sobrecarga de trabajo al tener que cubrir a compañeros ausentes.

El sindicato recuerda que actualmente la adjudicación de sustituciones se realiza con carácter semanal por parte de la Consejería de Educación y que, en el caso de las bajas consideradas urgentes, estas se gestionan vía telefónica para evitar la pérdida de horas lectivas. No obstante, ANPE considera que este sistema no está siendo suficiente en este inicio de trimestre y reclama que todas las bajas sean cubiertas sin excepción para garantizar la calidad educativa y el correcto desarrollo de la actividad escolar en la provincia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas