Con este asesinato, se elevan a tres las mujeres fallecidas por violencia de género en lo que va de año 2026, mientras que la cifra de menores en situación de orfandad por esta causa se mantiene en dos. Durante el acto, Fernández ha mostrado la consternación de las instituciones ante estos hechos y ha trasladado las condolencias a los familiares de la víctima.
“La preocupación es máxima al comprobar que en tan solo unos días ya se han producido tres asesinatos machistas”, ha señalado la subdelegada, quien ha insistido en la necesidad de combatir esta “lacra social” con mayor firmeza. En este sentido, ha subrayado la importancia de la concienciación y la prevención, especialmente a través de la educación, “donde se fragua el futuro”, ámbito en el que, según ha indicado, ya se está actuando “con contundencia”.
Las cifras oficiales reflejan la gravedad del problema: desde 2003, un total de 1.344 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, 61 de ellas en Castilla-La Mancha y 9 en la provincia de Cuenca. Además, desde 2013 se contabilizan 65 niños y niñas asesinados por violencia de género contra sus madres y 506 menores huérfanos como consecuencia de esta violencia.
Desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y a través de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, se ha renovado el llamamiento a la sociedad para tomar conciencia de la magnitud de estas cifras y reforzar el compromiso colectivo frente a la violencia machista.
El acto se enmarca en el protocolo establecido entre el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ministerio de Igualdad, aprobado en Consejo de Ministros, que se activa de forma inmediata cada vez que se confirma un asesinato por violencia de género para ofrecer una respuesta institucional rotunda.
Al minuto de silencio han asistido, además de la subdelegada del Gobierno, la delegada provincial de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la concejala de Servicios Sociales, diputados provinciales de Igualdad y Atención Técnica al Municipio, la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, el inspector y jefe accidental de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el subdelegado de Defensa, así como efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y personal de la Subdelegación del Gobierno.