CEOE CEPYME Cuenca ha reiterado su preocupación por el descenso continuado de las exportaciones provinciales, que acumulan ya cinco meses a la baja, según los últimos datos del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresas.
CEOE CEPYME Cuenca ha advertido de la evolución negativa de las exportaciones en la provincia, que siguen descendiendo con respecto al ejercicio anterior, limitando así la capacidad de consumo que las empresas conquenses encuentran en otros mercados internacionales. La Confederación muestra su inquietud por esta situación, ya que muchas compañías habían logrado consolidar y ampliar su presencia exterior, un proceso que ahora se está viendo frenado.
Según los datos recogidos en el último Informe de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas y analizados por la patronal conquense, las exportaciones de la provincia han encadenado cinco meses consecutivos de descensos. CEOE CEPYME Cuenca considera que se trata de una dinámica preocupante, con el riesgo de prolongarse en un contexto internacional marcado por el incremento de aranceles por parte de Estados Unidos y por los conflictos internacionales, factores que afectan directamente al comercio exterior.
Entre los meses de enero y noviembre de 2025, la provincia de Cuenca ha exportado productos y servicios por valor de 729,2 millones de euros, lo que supone 18,6 millones menos que en el mismo periodo de 2024, un descenso del -2,5%. Solo en el mes de noviembre, las ventas al exterior alcanzaron los 57,9 millones de euros, lo que representa una caída del -13,7% respecto a noviembre del año anterior, con 9,2 millones de euros menos en transacciones.
Dentro de este contexto negativo, la Confederación destaca que el sector más potente de las exportaciones conquenses, el de alimentos y bebidas, mantiene un comportamiento positivo en el conjunto del año. Aunque en noviembre este sector registró un retroceso del -11,6% interanual, en el acumulado de los once primeros meses de 2025 crece un 4,7% respecto al mismo periodo de 2024.
En cifras absolutas, las exportaciones de alimentos y bebidas han sumado 527,2 millones de euros entre enero y noviembre de 2025, lo que representa el 72,3% del total de las ventas al exterior de la provincia. A continuación, el sector del automóvil se sitúa como el segundo en importancia, con 87,4 millones de euros exportados, lo que supone el 12% del total.
En cuanto a las importaciones, también reflejan el impacto del actual escenario internacional. Las compras realizadas por la provincia a otros países se han situado en 332,7 millones de euros entre enero y noviembre de 2025, lo que supone 90,7 millones menos que el año anterior y un descenso del -21,4%.
Pese a la caída de las exportaciones, el mayor retroceso de las importaciones ha permitido mejorar el saldo comercial. Así, el saldo positivo de la balanza comercial de la provincia en los once primeros meses de 2025 asciende a 396,5 millones de euros, 72,2 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 22,26%.