provincia

“Con un pan debajo del brazo”: AFEPAN premia al primer bebé nacido en Cuenca en 2026

La familia de Lissandro Hernández Ruiz recoge el premio de AFEPAN en una panadería de Motilla del Palancar.
Redacción | Domingo 25 de enero de 2026

La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca (AFEPAN) ha vuelto a cumplir la tradición de que los niños “vienen con un pan debajo del brazo” y ha premiado, un año más, al primer nacimiento de la provincia con productos de panadería artesana.



La AFEPAN ha renovado en este inicio de año una tradición que mantiene desde 2017 y que ya suma nueve ediciones consecutivas: obsequiar con productos panaderos al primer bebé nacido en la provincia de Cuenca en cada anualidad.

En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en Lissandro Hernández Ruiz, hijo de Francisco Javier Hernández y Esther Abigail Ruiz, que nació el pasado 1 de enero en el Hospital Universitario de Cuenca, poco después de la una de la madrugada, convirtiéndose así en el primer bebé del año en la provincia.

La familia, residente en Buenache de Alarcón, está recogiendo su premio en la panadería Escribano, situada en la calle Los Morales de Motilla del Palancar, donde podrá disponer de una selección de productos de panadería artesana para el consumo familiar.

Desde el entorno del pequeño Lissandro han agradecido la iniciativa, que han calificado de “bonita”, destacando que además de ser un gesto simbólico, supone una ayuda para la economía familiar y fomenta el consumo de productos artesanos y de calidad.

Una campaña de promoción del pan artesano
Esta entrega de pan y productos panaderos se enmarca dentro de la campaña anual de promoción del pan artesano que impulsa AFEPAN junto a CEOE CEPYME Cuenca, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.

El objetivo principal de esta iniciativa es poner en valor las cualidades nutricionales del pan artesano, subrayando que se trata de un alimento beneficioso para la salud y adecuado para la alimentación desde los primeros momentos de la vida.

La campaña ha estado acompañada de acciones informativas en los establecimientos adheridos, con cartelería y mensajes en las bolsas de pan tradicional, donde se define el trabajo de los panaderos como “el arte de hacer productos saludables”. Además, se han desarrollado distintas acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector para seguir reforzando la calidad y el valor del pan artesano en la provincia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas