La Diputación Provincial de Cuenca mantiene activado un amplio dispositivo para paliar los efectos del temporal Kristin, que este miércoles está dejando importantes nevadas en buena parte de la provincia y complicando la circulación tanto en carreteras principales como en la red viaria provincial.
Un total de 19 medios se encuentran operativos desde primera hora de la mañana para hacer frente a las consecuencias del temporal de nieve que azota la provincia de Cuenca. El dispositivo está formado por seis camiones quitanieves, ocho máquinas mixtas y cinco vehículos tipo pick-up pertenecientes a GEACAM, en el marco del convenio de colaboración que la Diputación mantiene con esta empresa pública.
El vicepresidente y diputado de Obras, Francisco López, ha hecho un llamamiento a la prudencia a los vecinos de la provincia, recomendando evitar los desplazamientos por carretera salvo en casos estrictamente necesarios. Según ha señalado, la Serranía conquense, así como diversas zonas de la Manchuela y la Alcarria, están registrando intensas nevadas que están provocando dificultades en la circulación, tanto en vías principales como en carreteras de titularidad provincial.
López ha explicado que, aunque el operativo se activó a primera hora, la persistencia de las precipitaciones está dificultando las labores de limpieza, obligando a un trabajo continuo para mantener las vías transitables.
Asimismo, el vicepresidente ha destacado la importancia del convenio firmado en 2021 entre la Diputación y GEACAM, que permite a los retenes actuar también en los cascos urbanos de los pequeños municipios de la Sierra. Gracias a este acuerdo, se están realizando labores de limpieza en puntos esenciales como accesos a consultorios médicos o comercios de alimentación. En este sentido, ha detallado que cinco pick-up equipadas con cuchilla y esparcidor de sal están interviniendo en localidades como Masegosa, una medida que “se está demostrando muy útil y necesaria”.
Por último, el diputado ha indicado que las previsiones meteorológicas apuntan a un cambio a partir de las 15:00 horas, cuando la nieve podría dar paso a la lluvia, lo que facilitaría la eliminación del manto blanco acumulado en las carreteras.