El Pleno Ordinario de enero de la Diputación de Cuenca ha dado luz verde al convenio para la integración urbana de los terrenos ferroviarios en Tarancón, un acuerdo suscrito entre la institución provincial, el Ayuntamiento taranconero y Adif que ha salido adelante con los votos del Grupo Socialista y el rechazo del Grupo Popular.
El Pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tarancón y Adif para impulsar la integración urbana de los terrenos ferroviarios en la ciudad taranconera. La propuesta ha contado con el respaldo del Grupo Socialista y el voto en contra del Grupo Popular.
El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha defendido que se trata de un acuerdo consensuado con el equipo de Gobierno de Tarancón y que permitirá adelantar actuaciones largamente demandadas por la ciudadanía. Entre ellas, ha destacado la intervención en todos los pasos a nivel para mejorar de forma notable la movilidad urbana, paso previo a la firma de un futuro convenio urbanístico que definirá el conjunto de actuaciones asociadas al proyecto.
Durante su intervención, Martínez Chana ha puesto como ejemplo los avances ya visibles del Plan de movilidad XCuenca en la capital y ha señalado que estos beneficios comenzarán a apreciarse próximamente también en Tarancón. Asimismo, ha reiterado la disposición de la Diputación a colaborar con Carboneras de Guadazaón para que pueda sumarse a este tipo de convenios, ofreciendo apoyo económico que permita adelantar las actuaciones previstas. No obstante, el presidente ha lamentado la postura del Grupo Popular, señalando que “cambia la sintonía, pero sigue la misma letra”.
En la misma sesión plenaria, y también con los votos en contra del PP y a favor del PSOE, se ha desestimado el recurso de reposición presentado contra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en octubre del pasado año.
Por unanimidad se han aprobado el resto de puntos de la parte dispositiva del orden del día, entre ellos la modificación del número y régimen de dedicación de los diputados provinciales del Grupo Popular y del personal eventual a su cargo, así como una modificación de créditos del presupuesto para hacer frente al pago de atrasos del personal.
El Pleno ha concluido con la lectura de dos declaraciones institucionales. La primera, en apoyo a la Asociación de Peñas Mateas para su candidatura a albergar el XXIII Congreso Nacional de Toro de Cuerda, ha sido defendida por Juan Guadalajara en representación del PP y por María Ángeles Martínez por parte del PSOE. La segunda declaración, leída por el presidente de la Diputación, insta al Gobierno de España a abrir una negociación multilateral para avanzar hacia un sistema de financiación justo y suficiente, rechazando cualquier propuesta basada en el principio de ordinalidad financiera por considerarlo regresivo y contrario a la solidaridad entre territorios.