El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya junto a la Universidad de Castilla-La Mancha en el diseño del nuevo Contrato-Programa, que se prevé firmar antes de que finalice el año y que tendrá como objetivo reforzar la estabilidad financiera y el desarrollo de la institución académica.
El anuncio ha sido realizado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su asistencia al acto académico de Santo Tomás de Aquino celebrado en la UCLM. El consejero ha estado acompañado por el rector de la universidad, Julián Garde, y por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, así como por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández.
Amador Pastor ha explicado que, de forma paralela, el Ejecutivo autonómico avanza también en la elaboración de una nueva Ley de Universidades, una norma que pretende, entre otros objetivos, reforzar el papel de la universidad pública y dotarla de mayor seguridad jurídica y estabilidad a medio y largo plazo.
Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor las medidas impulsadas por el Gobierno regional en los últimos años en favor de la comunidad universitaria. Entre ellas, ha destacado el incremento de la financiación nominativa destinada a la UCLM y la gratuidad de la primera matrícula universitaria, una iniciativa que puede beneficiar a más de 5.000 estudiantes y a la que se han destinado alrededor de cinco millones de euros.
El acto conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino ha servido también para reconocer el esfuerzo y la trayectoria de la comunidad universitaria. La UCLM ha hecho entrega de distintos reconocimientos a trayectorias académicas y servicios prestados, así como de los Premios Nacionales de Fin de Carrera. Además, la jornada ha incluido una conferencia inaugural a cargo del catedrático Juan Sisinio Pérez.