El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha augurado que la próxima Semana de Música Religiosa de Cuenca batirá las cifras de asistencia de los últimos años, con una programación que combina tradición y creación contemporánea y que se extenderá a varios municipios de la provincia.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha augurado que la 63ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca superará las cifras de asistencia de los últimos años, con más de 7.000 espectadores. Así lo ha señalado durante la presentación oficial de una edición que se celebrará del 28 de marzo al 4 de abril y que, además de la capital conquense, llegará a municipios como Arcas, Cardenete, Belmonte y Alarcón.
Amador Pastor ha definido la SMR como “una forma de entender la música, como experiencia interior y un diálogo continuo entre tradición y creación contemporánea”, y ha felicitado al director artístico del festival, Andoni Sierra, por la programación diseñada para esta edición.
Durante su intervención, el consejero también se ha referido al cartel anunciador, obra del artista Manuel Millares, elegido por el diseñador Emilio Palacios. De la obra ha destacado que “habla de la materia y de la herida, del silencio y de la tensión, de lo visible y de lo invisible, un diálogo que conecta de forma natural con la música religiosa”.
Pastor ha recordado asimismo el impacto económico del festival en los últimos años, con una inversión superior a 1,1 millones de euros y un retorno económico estimado de alrededor de tres millones de euros para la ciudad. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguimos apoyando con firmeza esta iniciativa porque creemos en la cultura como bien público, como motor de desarrollo y como seña de identidad”, ha afirmado, subrayando que la SMR “genera turismo cultural y proyección internacional, pero sobre todo sentido, pertenencia y emoción compartida”.
Programación de la 63ª edición
La 63ª SMR arrancará el 28 de marzo a las 20:00 horas con el concierto inaugural Peace and war, a cargo de Huelgas Ensemble. El 29 de marzo, a las 12:00 horas, la Iglesia de la Asunción de Cardenete acogerá Verlaih uns frieden de Mónica Melcova & Juan María Pedrero, y ese mismo día, a las 20:00 horas, el Teatro Auditorio José Luis Perales será escenario de Reinhard Keiser: Pasión según San Marcos, interpretada por Il Fervore.
El lunes 30 de marzo, a las 20:00 horas, la Iglesia de San Miguel acogerá Leonarda in pace de Pergamo Ensemble & Elisabeth Hetherington. El martes 31, a las 17:00 horas, en la Fundación Antonio Pérez tendrá lugar Diálogo por la paz de Guillermo Pastrana, y a las 20:00 horas el Espacio Torner ofrecerá Priez pour paix, con obras de A. Nowakowski, J. M. Royo y R. Fernández-Aguirre.
El miércoles 1 de abril, el Espacio Torner acogerá a las 17:00 horas ¿Hasta cuándo, señor?, de El Gran Teatro del Mundo, y a las 20:00 horas el Teatro Auditorio José Luis Perales presentará Canciones del alma en paz, de Pluralensemble. El jueves 2 de abril, a las 17:00 horas, llegará Travesía del alma, de Stylus Luxurians & Sören Sieg, y a las 20:00 horas el auditorio acogerá Regina Pax, de I Gemelli.
La programación continuará el viernes 3 de abril, a las 12:00 horas, en el Espacio Torner con El arpa del Rey David, de Sara Águeda, y a las 20:00 horas, en el auditorio, con Santa Elena al Calvario, interpretado por la Orquesta y Coro de la Semana de Música Religiosa.
El sábado 4 de abril, a las 12:00 horas, la iglesia de Arcas será escenario de Alonso Xuárez: Requiem, a cargo del Coro Cámara Amystis. Por la tarde, a las 19:30 horas, la Colegiata de San Bartolomé de Belmonte acogerá Les Thébaïdes, spiritualité du désert, de Ensemble de Caelis, mientras que a las 19:00 horas, en la Iglesia de Santa María de Alarcón, se interpretará Choralfantasie – Príncipe de la Paz, de La Bellemont. La clausura llegará a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca con Dona nobis pacem, de Accentus, Monteverdi Choir e Insula Orchestra.
SMR Abierta 2026
Del 21 al 28 de marzo se desarrollará la programación paralela SMR Abierta 2026, con seis actividades que tendrán lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca, el Conservatorio de Música Pedro Aranaz y residencias de mayores, con el objetivo de acercar la Semana de Música Religiosa a todos los colectivos.
A la presentación de esta 63ª edición han asistido, además del consejero y el director artístico, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cuenca, María Ángeles Martínez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la representante de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra; y el presidente del Cabildo Catedralicio, José Antonio Fernández, entre otros representantes institucionales y culturales.