Cuenca

El 80 % de los alumnos de FP laboral se incorporará a Sumitomo en Cuenca

La formación a la carta para Sumitomo dispara la inserción laboral hasta el 80 %
Redacción | Miércoles 04 de febrero de 2026

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha tres nuevos programas de Formación Profesional en el Ámbito Laboral para reforzar el empleo en la planta de Sumitomo Electric Bordnetze en Cuenca, en los que participarán 45 personas. La decisión llega tras el éxito de las acciones formativas ya desarrolladas, que alcanzarán una inserción directa del 80 %, muy por encima del compromiso inicial, según ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita del presidente regional Emiliano García-Page a la factoría.



El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará las acciones de Formación Profesional en el Ámbito Laboral vinculadas a la planta de Sumitomo Electric Bordnetze en Cuenca con la puesta en marcha de tres nuevos programas formativos en los que participarán 45 personas. El anuncio lo ha realizado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita del presidente regional, Emiliano García-Page, a la factoría conquense.

Franco ha destacado el éxito de los programas ya desarrollados dentro de la Línea Sectorial, que alcanzarán de forma inminente una inserción laboral del 80 %, muy por encima del compromiso inicial del 30 %. En concreto, de las 47 personas que han finalizado la formación —una causó baja por motivos médicos—, 37 se incorporarán de manera inmediata a la empresa, mientras que el resto pasará a integrar una bolsa de empleo para futuras incorporaciones a partir del mes de abril, coincidiendo con nuevos picos de actividad.

La consejera ha explicado que los cuatro programas de FP impulsados por el Ejecutivo autonómico, con una inversión de 400.000 euros, han permitido formar a 48 personas en perfiles y competencias adaptadas a la actividad de la planta y concluyen esta misma semana. “Nos alegra especialmente que una formación a la carta, como la define el presidente Page, esté logrando estos niveles de inserción”, ha subrayado.

A la vista de estos resultados, Patricia Franco ha anunciado la continuidad del modelo con tres nuevas acciones formativas dentro de la Modalidad II con Compromiso de Contratación, dirigidas a personas desempleadas. Aunque esta modalidad fija un compromiso mínimo del 40 %, la consejera ha mostrado su confianza en que “serán muchas más las personas que puedan incorporarse a la factoría”.

Durante su intervención, la responsable regional ha recordado el acompañamiento integral del Gobierno autonómico al proyecto de Sumitomo en España, “desde la competencia con otras comunidades para atraer la inversión hasta el apoyo a su implantación, desarrollo y crecimiento”. En este sentido, ha puesto en valor que la llegada de la empresa ha supuesto la recuperación de capacidades industriales en Cuenca tras la salida de Gamesa, facilitando además el retorno de trabajadores a su ciudad natal y ofreciendo oportunidades laborales a antiguos empleados de Gamesa y Mahle.

Franco ha señalado que, desde la ejecución de la primera fase del ERE en la planta de Motilla, medio centenar de personas se han reinsertado por cuenta ajena en el mercado laboral y cinco han emprendido proyectos propios, destacando que la prioridad ahora es “seguir acompañando a las personas a través de la orientación y la FP en el Ámbito Laboral”. La consejera ha agradecido también la colaboración de CEOE y Amiab por su implicación en la impartición de la formación.

Nueva inversión en movilidad eléctrica
En el transcurso de la visita, Patricia Franco ha confirmado además el anuncio del presidente regional sobre la implantación de la fábrica de coches eléctricos de LIUX en Azuqueca de Henares, un proyecto que contempla una inversión de 30 millones de euros en los próximos cinco años y una relevante creación de empleo. La consejera ha subrayado que se trata de la primera fábrica de automoción nacional que se instala en la región en el último siglo y la primera que abre en España en tres décadas, situando a Castilla-La Mancha en una posición estratégica dentro del desarrollo del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas