Cuenca

‘Cuenca, un destino que eclipsa’, el vídeo con el que la ciudad se promociona ante el eclipse total de 2026

Cuenca mira al cielo y refuerza su marca turística ante el 12 de agosto de 2026
Redacción | Martes 24 de febrero de 2026

El Ayuntamiento de Cuenca ha lanzado la pieza audiovisual ‘Cuenca, un destino que eclipsa’ para reforzar su proyección turística en un año clave, en el que la capital será uno de los puntos privilegiados para contemplar el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026.



La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca ha presentado el vídeo promocional ‘Cuenca, un destino que eclipsa’, una pieza audiovisual con la que la ciudad se prepara para convertirse en uno de los grandes escenarios del eclipse solar total del próximo 12 de agosto de 2026, fecha en la que el fenómeno astronómico podrá contemplarse en su totalidad desde la capital conquense.

La concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Comercio, Marta Tirado, ha destacado que se trata de “una pieza audiovisual de alto impacto que invita a redescubrir la ciudad desde la emoción, la memoria y la experiencia compartida”. En poco más de un minuto y medio, el vídeo condensa la identidad de Cuenca como un destino “capaz de sorprender, de acoger y de dejar huella”.

La producción fue lanzada en primicia en el marco de Fitur y ha sido realizada por la productora conquense Other Lands Studio, que este año celebra su décimo aniversario. La dirección corre a cargo de tres profesionales conquenses: José Luis Vieco, Adrián M. Ferrer y Adrián Langreo.

Una historia que une pasado y futuro

El relato se sitúa el 12 de agosto de 2026, día del eclipse, y gira en torno a cuatro protagonistas: Elena y Juan, que estudiaron en Cuenca y regresan para revivir recuerdos; Valeri, pareja de Juan y extranjera, que descubre la ciudad por primera vez; y Pedro, conquense que nunca se ha marchado y que representa el vínculo cotidiano con la ciudad.

El punto de encuentro es el restaurante Casas Colgadas, distinguido el pasado año con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Allí, una conversación cargada de nostalgia, sorpresa y orgullo sirve de hilo conductor para recorrer la naturaleza que envuelve la ciudad, su patrimonio histórico, su oferta gastronómica y cultural y, sobre todo, el carácter de sus gentes.

El brindis final y la marcha conjunta para contemplar el eclipse simbolizan la unión entre quienes vuelven, quienes llegan y quienes permanecen, proyectando una imagen de Cuenca como ciudad abierta, viva y emocional.

Marta Tirado ha subrayado que el vídeo destaca por “sus planos espectaculares, un cuidado diseño sonoro y una narrativa ágil y evocadora”, elementos que contribuyen a ofrecer una imagen contemporánea y atractiva de la ciudad.

Con este lanzamiento, el Ayuntamiento refuerza su estrategia de promoción turística apostando por el talento local y por un discurso que trasciende la imagen de postal para situar a Cuenca como un destino que no solo se visita, sino que se vive, y que, como el eclipse, deja una impresión difícil de olvidar.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas