Cuenca

La Semana de Música Religiosa rescata una obra inédita de Marianne von Martínez en su 63ª edición

Cuenca será escenario del estreno mundial del oratorio Santa Elena en el Calvario
Redacción | Domingo 15 de marzo de 2026

El Coro y Orquesta de la Semana de Música Religiosa, dirigidos por Andoni Sierra, interpretarán el 3 de mayo en el Auditorio de Cuenca esta obra recuperada del Clasicismo, uno de los hitos de la 63ª edición del festival.



La Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca celebrará su 63ª edición del 28 de abril al 5 de mayo con una programación en la que vuelve a tener un papel destacado la recuperación del patrimonio musical. Uno de los momentos más especiales de esta edición llegará el 3 de mayo en el Auditorio de Cuenca, donde el Coro y Orquesta de la SMR, bajo la dirección de Andoni Sierra, ofrecerán el estreno mundial del oratorio Santa Elena en el Calvario de Marianne von Martínez, una de las compositoras más relevantes del periodo clásico.

Marianne von Martínez fue una compositora, pianista y cantante vienesa de origen español que desarrolló su carrera en la Viena de finales del siglo XVIII y principios del XIX, considerada entonces el centro musical de Europa. Durante su formación tuvo como maestros a figuras de gran prestigio como Franz Josef Haydn, Nicola Pórpora o Johann Adolf Hasse, y mantuvo relación con algunos de los compositores más influyentes de su tiempo.

El director artístico de la SMR, Andoni Sierra, ha destacado que Martínez gozó de gran reconocimiento en su época y que sus obras se interpretaban con frecuencia en el panorama musical vienés. Sin embargo, con el paso del tiempo su música cayó en el olvido, algo que, según explica, ha ocurrido con numerosos compositores y especialmente con mujeres que, pese a haber tenido carreras destacadas, quedaron relegadas en la historia de la música.

Por ello, la Semana de Música Religiosa ha apostado este año por recuperar la obra de una autora “cuya música merece volver a los escenarios actuales”. Sierra explica que conoció la existencia de la partitura que se interpretará en Cuenca gracias a una conferencia celebrada en el Instituto Cervantes de Viena dedicada a la compositora. Tras descubrir que el manuscrito se encontraba en la biblioteca del Musikverein de Viena, el festival inició el proceso para obtener las partituras. “Nos enviaron el manuscrito y después comenzó el trabajo de transcripción, que es el que presentará la orquesta en este concierto”, señala.

Santa Elena en el Calvario es un ejemplo representativo del oratorio del primer clasicismo del Rococó. La obra comienza con una obertura instrumental dividida en tres partes que da paso al desarrollo dramático de la narración. El libreto pertenece al poeta Pietro Metastasio, quien además fue responsable de la educación de Marianne von Martínez durante su infancia.

El concierto ofrecerá al público la oportunidad de asistir a un auténtico estreno mundial, ya que no se tiene constancia de interpretaciones previas de esta obra. Según Sierra, la propuesta permitirá “viajar a la Viena del siglo XVIII y escuchar una música concebida para el tiempo de la Semana Santa”.

Las entradas para la 63ª Semana de Música Religiosa de Cuenca ya están a la venta a través de la página web del festival. El público puede adquirir abonos para asistir a todos los conciertos del ciclo o específicamente para los que se celebrarán en el Teatro Auditorio José Luis Perales. Además, existen descuentos para los titulares de la tarjeta Amigo de la SMR y para espectadores menores de 30 años.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas