Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca defiende la rebaja fiscal del ICIO con nuevas bonificaciones

El Ayuntamiento defiende que la modificación del ICIO reduce impuestos
Redacción | Jueves 16 de abril de 2026

El Ayuntamiento de Cuenca ha defendido la modificación de la ordenanza del ICIO aprobada inicialmente en febrero, destacando que incorpora nuevas bonificaciones para obras de accesibilidad, eficiencia energética y para mayores de 70 años, lo que permitirá reducir de forma significativa la carga fiscal a los contribuyentes.



El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha defendido los beneficios de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 4, reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), asegurando que permitirá reducir de forma “sustancial” la carga tributaria a numerosos contribuyentes gracias a la incorporación de nuevas bonificaciones.

La portavoz municipal, Saray Portillo, ha recordado que la propuesta, aprobada inicialmente en el Pleno de febrero, mantiene la bonificación del 95% para actuaciones de accesibilidad universal y habitabilidad en viviendas de personas con discapacidad, a la que ahora se suma como novedad su extensión a mayores de 70 años.

Además, la modificación introduce nuevas bonificaciones para actuaciones de eficiencia energética en viviendas y edificaciones de uso predominantemente residencial, con reducciones que oscilan entre el 70% y el 95%. Estas medidas se suman a las ya existentes destinadas al fomento del empleo, intervenciones en el Casco Antiguo y aprovechamiento de energía solar.

Portillo ha subrayado que estas iniciativas buscan incentivar la mejora del parque inmobiliario y facilitar el acceso a reformas en condiciones más favorables para los ciudadanos.

Respuesta a las críticas del PP

La portavoz municipal se ha pronunciado también sobre las críticas del Partido Popular, que ha anunciado la presentación de alegaciones a la modificación, acusando a la formación de “confundir a la ciudadanía”.

En este sentido, ha defendido que la reforma no supone un aumento de la presión fiscal, sino todo lo contrario, al incorporar nuevas bonificaciones que benefician a los contribuyentes. Asimismo, ha cuestionado la postura del PP, recordando que votó en contra de estas medidas pese a defender públicamente una bajada de impuestos.

Con esta modificación, el equipo de Gobierno insiste en su apuesta por una fiscalidad más favorable que incentive la rehabilitación, la eficiencia energética y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Cuenca.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas