Así lo ha destacado la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo de la Diputación de Cuenca, Mayte Megía, quien ha subrayado el buen arranque del ejercicio, especialmente en marzo, mes en el que se superaron las 6.000 visitas.
Una tendencia al alza consolidada
Más allá de los datos puntuales, Megía ha puesto el acento en la evolución positiva del enclave en los últimos años, señalando que en la última década el número de visitantes ha crecido un 35%. Una tendencia que, según ha avanzado, podría intensificarse en 2026.
De hecho, las cifras de la primera quincena de abril apuntan en esa dirección, con más de 8.700 visitantes, lo que representa ya el 85% del total registrado durante todo el mes de abril del pasado año.
La promoción impulsa el turismo
Desde la Diputación atribuyen estos resultados a la estrategia de promoción del patrimonio provincial, impulsada junto al Gobierno regional. En este sentido, Megía ha destacado el impacto de la campaña ‘El Alma Romana de Cuenca’, que ha alcanzado a más de 40 millones de personas entre Castilla-La Mancha y Madrid.
La campaña ha tenido presencia en espacios de alta visibilidad, como estaciones de Metro, accesos ferroviarios como Atocha o la estación AVE Cuenca-Fernando Zóbel, además de teatros y circuitos publicitarios digitales y en papel, aprovechando momentos de gran afluencia de público.
El turismo, motor económico
La responsable provincial ha defendido la apuesta por este tipo de acciones promocionales, asegurando que “los datos avalan” la estrategia seguida y animan a continuar en esta línea.
En este contexto, Megía ha recordado que el turismo se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la provincia, con capacidad para generar oportunidades y desarrollo en todo el territorio, tomando como referencia el crecimiento sostenido de enclaves como Segóbriga.