La convocatoria, dotada con 150.000 euros, permitirá desarrollar una amplia programación cultural en numerosos municipios, acercando espectáculos y actividades a todo el territorio.
La Diputación Provincial de Cuenca, a través de su Servicio de Cultura, ha aprobado la resolución provisional de las subvenciones del programa Talía 2026, una iniciativa dirigida a asociaciones, colectivos culturales y entidades sin ánimo de lucro que permitirá llevar una variada programación cultural a numerosos municipios de la provincia.
Esta línea de ayudas, con una dotación total de 150.000 euros, beneficiará a un amplio número de entidades que desarrollarán actividades de diversa índole, principalmente espectáculos musicales, teatrales y propuestas de animación sociocultural, con el objetivo de acercar la cultura a todos los rincones de la provincia.
Entre las actuaciones aprobadas destacan conciertos de agrupaciones como la Orquesta de Acordeones Ciudad de Cuenca o la Magistral Band, así como propuestas de música tradicional, espectáculos flamencos como Alma Flamenca de Tarancón, representaciones teatrales de compañías como Cuteatro, además de danza, batucadas, recitales poético-musicales y actividades de dinamización cultural.
Estas iniciativas llegarán a localidades de toda la provincia de Cuenca como Carrascosa de Haro, Olivares de Júcar, Almodóvar del Pinar, Fuentenava de Jábaga, Villalba del Rey, Henarejos, Montalbo, Huélamo, Valdetórtola, Buendía, Cañete, Tarancón o San Clemente, entre otros municipios, contribuyendo a vertebrar el territorio y dinamizar la vida social en el medio rural.
La vicepresidenta segunda y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha subrayado que el programa Talía es “una herramienta fundamental para garantizar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones en toda la provincia, especialmente en los pueblos más pequeños”. Asimismo, ha destacado que estas ayudas permiten fortalecer el tejido asociativo cultural, apoyar a artistas y compañías, y generar actividad económica, contribuyendo a fijar población y mejorar la calidad de vida en el medio rural.
Martínez ha añadido que la Diputación mantiene su apuesta por una programación cultural diversa y de calidad, adaptada a todos los públicos y capaz de poner en valor tanto las tradiciones como las nuevas expresiones artísticas.
La resolución provisional abre ahora un plazo para la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva, tras lo cual se pondrán en marcha las actividades subvencionadas a lo largo de este año.