El encuentro tuvo como objetivo reconocer la dedicación, el compromiso y los años de servicio de estos trabajadores sanitarios, reuniendo a compañeros de distintas categorías profesionales en una jornada marcada por la emoción, los recuerdos compartidos y el agradecimiento por toda una vida dedicada al cuidado de los conquenses.
Durante el acto, el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, destacó la importante contribución realizada por los profesionales que concluyen su etapa laboral y puso en valor el legado humano y profesional que dejan en hospitales, centros de salud, consultorios y distintos servicios sanitarios de la provincia.
“Habéis construido un área sanitaria en la que se trabaja con alma y esto ha cambiado tanto que nos dejáis un reto precioso: que este gran Hospital, que hace de esta una gran área sanitaria, contando con los compañeros de Atención Primaria, no pierda el alma con la que se gestó y creció el Hospital Virgen de la Luz, los 32 centros de salud y los 244 consultorios locales de la provincia de Cuenca”, afirmó.
Reconocimiento a toda una trayectoria profesional
Los profesionales homenajeados recibieron un recuerdo conmemorativo como muestra de agradecimiento por su trabajo y compromiso con la sanidad pública.
Además, cada uno de ellos recibió una flor para la solapa donada por la Asociación de Personas Afectadas por Encefalomielitis Miálgica y Sensibilización Química Múltiple (SFC-SQM) de Castilla-La Mancha, un gesto con el que también se quiso dar visibilidad a estas enfermedades y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de quienes las padecen.
En representación de los jubilados intervino Salvador Segura, médico de Familia estrechamente vinculado a la provincia de Cuenca y actual secretario del Colegio Oficial de Médicos, quien animó a sus compañeros a disfrutar de esta nueva etapa vital y pidió a los gestores sanitarios que continúen cuidando y apoyando a los profesionales más jóvenes.
Por su parte, la enfermera Isabel Zafra Salmerón, integrante de la primera promoción de Diplomados en Enfermería de Cuenca, destacó el carácter especial de esta promoción de jubilados, que ha vivido tanto la despedida del antiguo Hospital Virgen de la Luz como la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.
“La semilla ha fructificado”
Durante su intervención, Isabel Zafra expresó su satisfacción por el legado dejado a las nuevas generaciones de profesionales sanitarios.
“La semilla ha fructificado”, afirmó, destacando que el trabajo realizado durante décadas ha permitido contar hoy con profesionales “con un alto grado de compromiso con la sociedad y con la sanidad y preparados para abordar los problemas de salud desde el punto de vista tecnológico y, principalmente, humano”.
El acto concluyó con una actuación musical protagonizada por la violinista Silvia Martínez, la violonchelista Raquel Valero y la cantante Irene Munera, terapeuta ocupacional de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.
La ceremonia finalizó con una fotografía de familia y con los mejores deseos para los profesionales homenajeados, que inician una nueva etapa personal marcada por nuevos proyectos y experiencias tras décadas de servicio a la sanidad pública.