provincia

Abril frena la creación de sociedades en Cuenca y dispara las disoluciones

La constitución de sociedades se modera en Cuenca mientras crecen las disoluciones empresariales
Redacción | Lunes 15 de junio de 2026

CEOE CEPYME Cuenca ha señalado una moderación en la creación de sociedades mercantiles durante los cuatro primeros meses de 2026 y un aumento de las disoluciones empresariales, una evolución que atribuye a la vulnerabilidad del tejido productivo provincial ante la incertidumbre económica internacional y que considera un síntoma de la debilidad de muchas pequeñas empresas conquenses.



CEOE CEPYME Cuenca ha advertido de una moderación en la creación de sociedades mercantiles en la provincia durante los primeros cuatro meses de 2026, al tiempo que ha señalado un incremento significativo en el número de empresas disueltas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La organización empresarial destaca que, tras un inicio de año marcado por un fuerte crecimiento en la constitución de empresas, el mes de abril ha supuesto un punto de inflexión al registrarse por primera vez en 2026 una cifra inferior de nuevas sociedades respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, entre enero y abril se constituyeron 118 sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca, ocho más que en el mismo periodo de 2025, lo que representa un incremento del 7,27 por ciento. Sin embargo, este crecimiento contrasta con el avance del 36 por ciento registrado durante el primer trimestre del año, reflejando una clara desaceleración.

La patronal atribuye esta moderación a los datos de abril, cuando se crearon únicamente 24 sociedades, la cifra más baja para este mes desde 2021. El dato supone 17 empresas menos que en abril de 2025, lo que representa un descenso del 41,47 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Desde CEOE CEPYME Cuenca consideran que esta evolución responde a un contexto económico más complejo para las pequeñas empresas de la provincia, que comienzan a notar los efectos de la inestabilidad internacional y de la situación derivada de la guerra de Irán, factores que afectan especialmente a un tejido productivo formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas.

A esta ralentización en la creación de sociedades se suma un incremento en el número de disoluciones. Entre enero y abril de 2026 desaparecieron 42 empresas, nueve más que en el mismo periodo de 2025, lo que supone un aumento del 27,27 por ciento.

También en este caso abril marcó un máximo de los últimos años. Durante ese mes se registraron 12 disoluciones, la cifra más elevada para un mes de abril desde 2022 y un 140 por ciento superior a la de los tres ejercicios anteriores, cuando se contabilizaron cinco cierres empresariales en cada uno de ellos.

La organización empresarial destaca que el aumento de las disoluciones es un indicador de las dificultades que atraviesan muchas empresas de la provincia, especialmente aquellas de menor tamaño, más vulnerables a los cambios económicos y geopolíticos.

Pese a que el balance sigue siendo positivo, la diferencia entre sociedades creadas y disueltas se ha reducido. Entre enero y abril de este año se registró un saldo positivo de 76 empresas, resultado de restar las 42 sociedades disueltas a las 118 constituidas. En el mismo periodo de 2025 el saldo fue de 77 empresas, una más que en la actualidad.

Según explica CEOE CEPYME Cuenca, aunque en 2026 se han creado nueve sociedades más que el año pasado, también se han disuelto nueve más, lo que provoca que el balance final sea ligeramente inferior.

La Confederación de Empresarios interpreta estos datos como una señal de prudencia y considera necesario seguir impulsando medidas que favorezcan la competitividad empresarial, la inversión y la estabilidad económica para fortalecer el tejido productivo de la provincia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas