CEOE CEPYME Cuenca destaca el fuerte crecimiento del mercado hipotecario en la provincia durante los cuatro primeros meses de 2026, con 780 préstamos formalizados y un volumen total que supera los 84,8 millones de euros, impulsado por el dinamismo de la compraventa de viviendas.
El mercado hipotecario continúa mostrando una evolución muy positiva en la provincia de Cuenca. Así lo pone de manifiesto el análisis realizado por el Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca tras conocerse los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un notable incremento tanto en el número de hipotecas constituidas como en el importe medio de estos préstamos durante los primeros cuatro meses de 2026.
Entre enero y abril se formalizaron 780 hipotecas, lo que supone 240 más que en el mismo periodo del año anterior y un crecimiento del 44,4%. La patronal señala que esta evolución mantiene la tendencia observada en los últimos meses en el mercado de la compraventa de viviendas y confirma el buen comportamiento del sector inmobiliario en la provincia.
Además, si la comparación se realiza con 2024, el incremento alcanza el 52,9%, mientras que respecto a 2023 el aumento es del 73,7%, unas cifras que sitúan el volumen de constitución de hipotecas en niveles que no se registraban desde 2010 durante el primer tercio del año.
Junto al aumento del número de operaciones también crece de forma significativa el capital concedido. El importe global de las hipotecas constituidas entre enero y abril asciende a 84,8 millones de euros, prácticamente el doble que en el mismo periodo de 2025.
En concreto, el volumen de financiación supera en 41,4 millones de euros al registrado un año antes, lo que representa un incremento del 95,46%.
También aumenta el importe medio de cada préstamo hipotecario. Mientras que en los primeros meses de 2025 se situaba en 80.350 euros, este año alcanza los 108.740 euros, una evolución que, según la organización empresarial, evidencia el incremento del precio de la vivienda y la necesidad de ampliar la oferta residencial.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y Afines de CEOE CEPYME Cuenca, Rafael Cortés, considera que estas cifras ponen de manifiesto que las entidades financieras están facilitando el acceso al crédito, lo que está permitiendo mantener el dinamismo del mercado inmobiliario.
No obstante, advierte de que la oferta de viviendas continúa siendo insuficiente para atender la demanda existente. En este sentido, sostiene que el aumento del importe medio de las hipotecas evidencia la necesidad de incrementar el número de inmuebles disponibles, especialmente viviendas protegidas, para contribuir a equilibrar el mercado.
Frente al fuerte crecimiento de las nuevas operaciones, el número de modificaciones realizadas sobre hipotecas ya existentes ha disminuido durante los primeros cuatro meses del año.
Entre enero y abril se registraron 140 cambios, frente a los 194 contabilizados en el mismo periodo de 2025, lo que supone un descenso del 27,8%.
La modificación más habitual continúa siendo la novación, es decir, el cambio de condiciones del préstamo hipotecario, con 123 operaciones, ligeramente por debajo de las registradas un año antes.
También descienden de forma notable las subrogaciones de deudor, que pasan de 41 a 13 operaciones, y las subrogaciones de acreedor, que bajan de diez a cuatro.
Desde CEOE CEPYME Cuenca consideran que estos datos reflejan la fortaleza del mercado hipotecario en la provincia, aunque insisten en que resulta necesario incrementar la oferta de vivienda para responder al crecimiento de la demanda y evitar un mayor encarecimiento de los inmuebles.