El Departamento de Formación de CEOE CEPYME Cuenca y la Asociación de Empresas de la Madera de la provincia de Cuenca han puesto en marcha un curso de Aplicador de Tratamientos Biocidas, el primero de este tipo que se ha desarrollado en Castilla-La Mancha y que es fundamental para que trabajadores y autónomos del sector obtengan un carné fundamental para realizar trabajos en este sector.
En esta acción formativa participan alrededor de veinte personas, las primeras en toda la región que realizan esta acción formativa que les sirve para aplicar o manipular productos biocidas como conservantes o protectores de maderas en su actividad diaria.
Por eso en este curso participan alrededor de 15 personas que, por su actividad laboral, aplican o manipulan productos biocidas como conservantes o protectores de maderas.
Temario
En el temario se estudió ‘La madera como materia prima’, ‘Agentes deteriorantes de la madera de origen biótico y abiótico’, ‘Categorías de uso de la madera según su ubicación’, ‘Sistemas de tratamiento preventivo y curativo de la madera’.
Además se establecen otros temas sobre los componentes que se aplican a la madera como ‘Fumigación de la madera’, ‘Productos químicos de la madera’ y ‘Productos comerciales. Formulaciones básicas’.
Además hay otros temas que se refieren a la prevención de riesgos como ‘Toxicología de los protectores de la madera y riesgos para el hombre’. ‘Riesgos para la salud pública’, ‘Seguridad y prevención de riesgos laborales en el uso de protectores de la madera’, ‘Prevención, diagnóstico y primeros auxilios en caso de intoxicación’ y ‘Los protectores de madera y el medio ambiente’.