Provincia

Desmantelada una plantación clandestina "indoor" de "cannabis sativa" en Narboneta

Redacción | Lunes 17 de noviembre de 2014

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Mira, procedieron a la detención de un varón de 34 años y nacionalidad española como presunto autor de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo, interviniéndole un total de 176 plantas Así mismo, también le ha sido imputado un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició a raíz de atender una incidencia en la localidad de Narboneta por parte de una patrulla del a Guardia Civil de Landete, quien durante la actuación, se apercibió del fuerte olor a marihuana que desprendía una vivienda, además de otros indicios que observaron durante las pesquisas que llevaron a cabo, indiciaban que se podría estar cometiendo un ilícito penal.



 

 

Acto seguido, se establece un dispositivo de vigilancia en la zona, que unido a las indagaciones y a las labores de investigación llevadas a acabo por efectivos del Puesto de Mira , culminaron con la localización del responsable del inmueble , el cual lo mantenía en régimen de alquiler . Una vez informado de lo sucedido, accedió voluntariamente a que se llevase un registro en dicha vivienda.

 

Durante el mismo se pudo verificar como había acondicionado la planta baja (cocina y una habitación anexa ) para la producción intensiva de marihuana , cuya modalidad se conoce como “plantación indoor” , en donde se aprehendieron 176 plantas en distintas fases de crecimiento.

 

La plantación, perfectamente estructurada, estaba dotada con sistemas de riego, ventilación e iluminación, teniendo separadas en diferentes zonas las plantas según la fase de crecimiento en la que se hallaba...

 

En el registro llevado a cabo, además de las plantas, se intervinieron:

 

- Diverso material para el cultivo “indoor” (sistemas de ventilación, de iluminación, termostatos temporizadores, material reflectante para favorecer la luminosidad del habitáculo, macetas, semilleros y abonos)

 

La actuación se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil de Cuenca tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes.

 

En el desarrollo de la investigación y posterior explotación intervinieron efectivos de la Guardia Civil de los Puestos de Mira, Landete, Cardenete y componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.

 

Las diligencias fueron instruidas por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Mira que junto con el detenido y efectos intervenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Cuenca, en funciones de guardia