Cuenca

La Máquina Real avanza con nueva formación el proyecto “1000 años de Teatro de Títeres”

Viernes 15 de septiembre de 2017

La Asociación ‘La Máquina Real’ está a punto de iniciar la segunda fase del plan de acción diseñado con un nuevo programa formativo que impartirá a partir de octubre en Cuenca, a la vez que continúa el taller de empleo Museo Español del Títere, en marcha desde el 1 de julio.

La segunda fase del proyecto para la exposición “1000 años de Teatro de Títeres en España”, que lleva por título “Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales”, formará a 8 alumnos durante 6 meses. Tras 750 horas de formación, los alumnos harán prácticas en empresas y podrán acceder a una beca por otros seis meses, para trabajar como programadores y desarrolladores de acciones culturales.

La Máquina Real considera llegado el momento para aprovechar que el taller de empleo que comenzó el mes de julio ya está dando las primeras estructuras y las primeras escenografías.

El director de La Máquina Real, Jesús Caballero, destaca el trabajo de investigación que se está llevando a cabo sobre lo que se cree que fue y cómo funcionaba el Teatro de Figuras porque, ante la falta de documentación existente, no son posibles afirmaciones categóricas.


Entre las materias que impartirá el curso “Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales”, los alumnos programarán, desarrollarán y evaluarán las programaciones culturales realizadas por responsables de cultura y harán lo propio con proyectos de animación cultural relacionados con las artes escénicas como la música, el teatro o la danza.

La previsión apunta a que, a la vez que se imparte el certificado de profesionalidad, se ofrezcan los contenidos programados sobre nuevas tecnologías, así como acciones de comunicación y marketing digital aplicadas a la cultura que es como se ha estructurado el material didáctico que impartirán profesores especializados.

Con los conocimientos adquiridos, los alumnos podrán trabajar como técnico de servicios culturales y participar en la puesta en marcha de programas y acciones culturales en diferentes espacios como auditorios, salas de exposiciones, centros culturales o museos.

El plan de acción integral diseñado por La Máquina Real se desarrollará a lo largo de 18 meses con tres proyectos: investigación y construcción de las escenografías características de cada época; formación en competencias para dinamizar, programar y desarrollar acciones culturales y promoción de la exposición a nivel internacional.

Este proyecto está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.

TEMAS RELACIONADOS: