Cuenca

La Junta ha incrementado en cerca de un 42% el presupuesto de los programas de acompañamiento y apoyo a las familias

Miércoles 16 de mayo de 2018

La directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, ha destacad hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia, el incremento de casi un 42% que ha experimentado el presupuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina a los programas de acompañamiento y apoyo a las familias de la región en el marco del Plan Cuida.

López, que este martes se ha reunido con los profesionales que gestionan el Programa de Prevención e Intervención en Abuso Sexual Infantil, ha recalcado que este aumento presupuestario ha permitido recuperar servicios que se perdieron en la anterior legislatura y poner en marcha otros nuevos.

Entre las novedades, se ha referido a las Aulas de Familia, un instrumento eminentemente preventivo para ayudar a fortalecer las capacidades, habilidades y competencias familiares; o el programa #Tu Cuentas, con el que el Gobierno regional pretende ofrecer soluciones a preocupaciones emergentes en nuestra sociedad como como el acoso y ciberacoso entre menores.

Asimismo, se han reforzado los equipos de atención en situaciones de violencia familiar y violencia filioparental, prevención e intervención en abuso sexual infantil, los Puntos de Encuentro o el programa de Mediación Familiar.

En consecuencia, se ha incrementado el número de familias atendidas, que en la provincia de Cuenca son actualmente 386; y el de profesionales que colaboran en la gestión de estos programas a través de diferentes entidades.

En definitiva, López ha destacado la “apuesta decidida” que el Gobierno de Emiliano García-Page ha hecho por atender a la infancia y a las familias de la región “desde un modelo inclusivo y actual, que no olvida las situaciones de pobreza infantil y trabaja orientado tanto a la solución de los problemas como para la prevención de los mismos”

“Un compromiso en el que también se encuadra la adhesión al Pacto por la infancia y la creación de un Consejo Regional de infancia y familia, que será un órgano consultivo y de participación”, ha concluido la directora provincial de Bienestar Social.

Reunión.

El Programa de Prevención e Intervención en Abuso Sexual Infantil presta atención integral y especializada tanto a los menores que han sido víctimas de este tipo de maltrato como a los agresores menores de edad, así como a sus familias.

Asimismo, tiene como objetivo facilitar orientación e información a los profesionales que puedan estar en contacto con menores víctimas de abuso sexual, apoyando su intervención.

A través de este programa se ofrece asistencia psicológica y jurídica a los menores víctimas de agresiones sexuales y asistencia psicológica a los menores que han cometido agresiones con el objetivo de detener la conducta abusiva, evaluar sus causas y prevenir su reaparición. Por último, se ofrece atención psicológica y asesoramiento a familias.

TEMAS RELACIONADOS: