Cuenca

Aguirre acogerá la exposición colectiva “Memento Mori” de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes

Redacción | Miércoles 16 de enero de 2019
Dentro del proyecto de días de ARTE conquense, organizado por la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca.

Este próximo jueves 17, a partir de las 20h tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva de una parte de alumnos-as de la primera promoción de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Memento Mori. Recuerda que has de morir. Ríe, sueña, sufre, juega, corre, llora, anda, sal. Habla, grita, olfatea. Cose y canta. Vuelve, escribe, lucha, respira, come. Ama, silba, toca, siente, odia, sube, baja, mira, duerme y despierta. Piensa, olvida, saborea, miente, lee. Espera, desespera, sangra, escucha, camina. Regocíjate. Empuja y bebe y saluda y busca y encuentra. Vive. Recuerda. Memento Mori.

De una reflexión en torno a la muerte por parte de estos trece artistas surge esta exposición. Trece visiones de un tema que el hombre ha intentado entender desde sus orígenes y que ha motivado las más inquietantes obras a lo largo de la Historia del Arte. De las pirámides egipcias a la calavera de Damien Hirst, las vanitas barrocas y las danzas macabras medievales, los epitafios romanos y los sepulcros de cualquier época, el aspecto asépco de los tanatorios que aíslan, estezan y comercian con la muerte para que no perturbe a los vivos, la bajada a los infiernos de Dante, las máscaras mortuorias, los retratos coptos, Iván Ilich y todo el romanticismo... La muerte sigue siendo la gran cuestión, el misterio y la amenaza, la pregunta que todos nos hacemos y el final de todo recorrido.

TEMAS RELACIONADOS: