Cuenca

Alerta naranja por fuertes lluvias y tormenta

Redacción/ EFE | Viernes 20 de septiembre de 2019
La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este viernes la alerta naranja por fuertes lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas, que localmente irán acompañadas de granizo, en las comarcas de la Alcarria y la Mancha conquense, la Alcarria de Guadalajara y la Mancha toledana.

Además, en el resto de comarcas de las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, así como en la Mancha de Ciudad Real y en la Mancha albaceteña se tiene previsto activar la alerta amarilla por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado y tormentas, que localmente irán acompañadas de granizo.

Los cielos presentarán intervalos nubosos, que irán aumentando a nuboso o cubierto; mientras que en el sureste se producirá abundante nubosidad baja.

Los chubascos comenzarán en el nordeste en torno al mediodía y se irán extendiendo hacia el sur, acompañados de tormentas por la tarde y noche, cuando se esperan precipitaciones fuertes, en La Alcarria y La Mancha podrían ser localmente muy fuertes y con granizo.

En otras zonas de la comunidad, las precipitaciones podrían ser menos generalizada e intensas.

Además, se producirán brumas y bancos de niebla matinales en las zonas altas de Serranía de Cuenca y en Alcaraz y Segura.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin apenas cambios y las máximas estarán en descenso.

Así, se prevé que las máximas ronden los 27 grados en Toledo, 26 en Albacete, Cuenca y Ciudad Real y 25 en Guadalajara, mientras que las mínimas se quedarán en 17 grados en Toledo, 16 en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y 14 en Cuenca.

El viento soplará del sur y sureste, flojo en el oeste y más intenso en el resto, principalmente en horas centrales del día y, además, debido a las tormentas se podrían dar ocasionalmente rachas muy fuertes.

TEMAS RELACIONADOS: