Región

La compra de viviendas en 2021: ¿En realidad vale la pena?

Redacción | Lunes 31 de mayo de 2021

Para muchos, resulta superficial adquirir una vivienda propia, pues pueden llegar a considerar que es mucho más conveniente rentarla, pues de ese modo, no se gasta mucho dinero en cuotas o en reparaciones que, por lo general, asume el arrendatario.

Sin embargo, contrario a la creencia popular, la adquisición de una vivienda va más allá de unos cuantos beneficios económicos, es algo mucho más profundo e importante para nuestra vida, en este artículo te vamos a demostrar cuánto vale la pena comprar una casa o un departamento.

La realización de nuestros sueños

Además del ahorro a largo plazo que supone tener una propiedad para residir, comprar una vivienda es la realización de un sueño que muchas personas tienen, y que está tan arraigado en la cultura occidental, que el conocido “sueño americano” implica, en buena medida del cumplimiento de esta aspiración, que es, precisamente, conseguir una casa o apartamento propio.

De hecho, uno de los sueños más comunes de las personas es adquirir una vivienda propia, en especial por el sentimiento que generan, pues no se tiene que disponer de lo que un arrendador que, en potencia, sea más un jefe estricto que una persona de confianza, considere conveniente.

Una propiedad es un sinónimo de independencia, pues no siempre se va a contar con arrendadores amables, o, en ocasiones, uno puede encontrarse con personas dispuestas a arrendar una residencia en particular, pero bajo tantas condiciones, que parece una sentencia más que un contrato de renta.

En cambio, si se cuenta con una casa o un departamento definitivamente nuestro, además de que no estaremos a merced de lo que el arrendador disponga para que podamos residir en su propiedad, podremos decorar nuestra vivienda a nuestro antojo, pues no tendremos a alguien que nos pida mantener ciertos diseños o determinadas decoraciones sin importar que no sean de nuestro gusto.

Por otro lado, las propiedades representan estatus, poseer una hace tener una sensación de abundancia y de seguridad o estabilidad financiera, pues no se tiene que luchar cada día por llegar a fin de mes con suficiente dinero para pagar una renta, sino que se solamente se tendrá que preocupar por las facturas de servicios públicos.

Comprar una vivienda en un sitio que nos guste

Otro de los hechos que hace que adquirir una casa o un departamento propio valga totalmente la pena es el que se pueda conseguir en el lugar que mas nos guste, precisamente porque el valor de las rentas depende mucho de las personas que ofrecen sus propiedades, así como de la valoración del sitio en donde se consiga, así como de la inflación que, cada año, hace que el precio se incremente.

Las viviendas propias no dependen en su totalidad de estos factores, puesto que, aunque pueden tener un valor más alto dependiendo de la ciudad o municipio en donde se encuentren, debido a la alta demanda de propiedades que se ha evidenciado recientemente, es mucho más probable encontrar una oferta o una ganga entre tantas posibilidades.

Por ejemplo, la obra nueva en Finestrat tiene una gran variedad de arquitecturas a disposición de quienes desean cumplir ese sueño, cada una con un precio diferente, que puede elevarse o reducirse según los acabados que tenga, de ese modo, cualquier persona puede acceder a una vivienda propia para cumplir ese sueño tan ansiado, independientemente de sus recursos.

La gran ventaja de este tipo de municipios radica en su economía emergente y el precio que tienen los terrenos o la construcción en estos lugares, pues a diferencia de una ciudad muy grande, este valor es menor, además de que el acceso a bienes y servicios de diversa índole es algo cada vez más sencillo en los municipios, en especial, en aquellos situados en el área de influencia de las ciudades.

En efecto, comprar una vivienda nueva, en especial si se hace en un lugar que nos guste, vale totalmente la pena, pues no solamente representan una menor cantidad de gastos a largo plazo, sino que también te permiten sentirte más independiente, tener una sensación de progreso y abundancia más notable y, por si lo anterior no fuera suficiente, te da la oportunidad de elegir el sitio que más sea conveniente y cumplir el sueño de libertad de la mejor manera.