provincia

El PP reivindica “el papel fundamental del ferrocarril para los empresarios” y más “en momentos como los actuales con los precios de los combustibles disparados”

Redacción | Viernes 12 de noviembre de 2021

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, junto al portavoz de la formación, Francisco Javier Doménech, han querido destacar “el papel fundamental que a lo largo de la historia ha tenido el ferrocarril en el desarrollo empresarial” y han insistido en que, especialmente, “en momentos de crisis como la actual, con el precio de los combustibles disparados es un disparate empeñarse, como lo están haciendo los actuales gobiernos, en no revitalizar e invertir en líneas como la de Madrid-Cuenca-Valencia”. Ambos representantes políticos se reunían, hace unos días, con Manuel Noalles, director general de Noalles y Balanzá, empresa dedicada al cereal que se ubica en Carrascosa del Campo.

Prieto defendía la necesidad de un ferrocarril “enfocado a las personas, a las mercancías y también como impulsor del turismo” y recordaba “el hervidero de gente y de actividad en la que se convertían las estaciones hace años, y también como punto de partida y de recepción de productos y útiles”. “Hoy en día estamos inmersos en una gran crisis energética que se irá agravando y será insostenible si los responsables gubernamentales no toman medidas. El tren es sostenible y un medio de transporte alternativo a la carretera que reduce contaminación”, ha insistido.

El presidente del PP ha agradecido que empresas como Noalles y Balanzá se decidieran por la provincia conquense para ubicar su negocio, “contamos con una situación geográfica privilegiada entre la capital de España y la tercera ciudad más poblada de nuestro país y con salida al mar. Tenemos empresas en la provincia interesadas en que el tren no se pierda para el transporte de mercancías y que esta vía del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia siga con la utilidad que tuvo en tiempos cuando se proyectó y se puso en marcha”. Prieto ha reiterado no comprender “cómo se pueden ir dejando pasar los años y no aprovechar el potencial de nuestra provincia” con oportunidades de exportación como las que brinda “contar con el Puerto de Valencia tan cerca. ¿Cómo vamos a atraer empresas si no les ofrecemos comunicaciones y facilidades para el transporte de sus productos?”, se ha preguntado y ha destacado de Manuel Noalles, “su valentía y confianza por desarrollar su actividad agroalimentaria en la provincia de Cuenca”. Precisamente esta fábrica dedicada a la transformación de cereal cuenta con unos terrenos e instalaciones en la localidad de Huete cercanos a la estación de tren, “adquiridos, precisamente, con la perspectiva y el sentido común de enfocarlos para aprovechar este medio de transporte para exportar su producto desde el Puerto de Valencia y al resto de Europa”, ha señalado Prieto.

Francisco Javier Doménech, por su parte, ha querido ahondar en lo importante que para los pueblos tiene la ubicación de empresas, “son una garantía de desarrollo y creación de riqueza y empleo”, y ha defendido las comunicaciones y los transportes públicos “como garantes de la vertebración de un territorio como Cuenca inmerso en una lucha contra la despoblación en la que instituciones como el Gobierno de España, la Junta o la Diputación no solo no toman medidas para contrarrestar esta lacra, sino que no defienden ni potencian recursos como nuestro tren”.

TEMAS RELACIONADOS: