Cuenca

El Servicio de Asesoramiento FPEmpleoCLM detalla los aspectos de la nueva ley de formación profesional

Redacción | Jueves 26 de mayo de 2022

El Servicio de Asesoramiento FPEmpleoCLM detalla a empresas y particulares la transformación que supone la puesta en marcha de la Ley Orgánica de ordenación e integración de la formación profesional.

De este modo, a partir de ahora se establece en un solo sistema lo que antes eran la formación profesional para el sistema educativo y la formación profesional para el empleo.

Así, se pretende una regulación de la formación y acompañamiento profesional que sirva al fortalecimiento y sostenibilidad de la economía, que sea flexible, y responda a las expectativas y aspiraciones de la cualificación de las personas, así como a las competencias demandas por las empresas.

El Servicio de Asesoramiento FPEmpleoCLM, organizado por CECAM en colaboración con las organizaciones empresariales provinciales ha estudiado esta nueva legislación y asesorará a empresas y trabajadores gracias al a financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Consejo de Diálogo Social y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Educación

A partir de ahora habrá un modelo educativo estructurado en cinco grados, un grado A que acredita parcialmente las competencias, un grado B que certifica la competencia profesional (a través de una formación específica o convalidando los títulos de grado A), un grado C que equivale al certificado profesional (equiparable a los módulos profesionales), un grado D de ciclos formativos (medios, básicos y grados superiores y por un último grado E de cursos de especialización (título de especialista y mater para FP).

Por otro lado, está la FP Dual en dos niveles, uno general que es el más cercano al actual y que tendrá entre un 25% y un 35% de prácticas en empresas, incluyendo este porcentaje de horas remuneradas en la formación y asumiendo la empresa un 20% de los contenidos, mientras que FP Avanzado incluye entre el 35 y el 50% de horas en la empresa, impartiendo esta hasta el 40% de los módulos.

Sobre el proceso de acreditación de las competencias se agiliza el mismo que reconoce este hecho mediante la experiencia laboral o por haber cursado enseñanzas no formales.

La colaboración universitaria tiene protagonismo pues se pueden convalidar asignaturas de FP y es que los estudios cursados en los nuevos grados D y E pueden serán equiparables a estudios universitarios y viceversa.

En cuanto a los nuevos instrumentos de gestión está el Registro Estatal de Formación Profesional, que permite a cualquier cuidado acceder a un informe de vida formativa y profesional actualiza, un catálogo modular de formación profesional que determinar los módulos profesionales vinculados a cada uno de los estándares de competencia y por último un catálogo de oferta de formación profesional con el conjunto de formaciones disponibles.

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