www.cuencanews.es
El Servicio de Asesoramiento FPEmpleoCLM detalla los aspectos de la nueva ley de formación profesional
Ampliar

El Servicio de Asesoramiento FPEmpleoCLM detalla los aspectos de la nueva ley de formación profesional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de mayo de 2022, 12:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio de Asesoramiento FPEmpleoCLM detalla a empresas y particulares la transformación que supone la puesta en marcha de la Ley Orgánica de ordenación e integración de la formación profesional.

De este modo, a partir de ahora se establece en un solo sistema lo que antes eran la formación profesional para el sistema educativo y la formación profesional para el empleo.

Así, se pretende una regulación de la formación y acompañamiento profesional que sirva al fortalecimiento y sostenibilidad de la economía, que sea flexible, y responda a las expectativas y aspiraciones de la cualificación de las personas, así como a las competencias demandas por las empresas.

El Servicio de Asesoramiento FPEmpleoCLM, organizado por CECAM en colaboración con las organizaciones empresariales provinciales ha estudiado esta nueva legislación y asesorará a empresas y trabajadores gracias al a financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Consejo de Diálogo Social y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Educación

A partir de ahora habrá un modelo educativo estructurado en cinco grados, un grado A que acredita parcialmente las competencias, un grado B que certifica la competencia profesional (a través de una formación específica o convalidando los títulos de grado A), un grado C que equivale al certificado profesional (equiparable a los módulos profesionales), un grado D de ciclos formativos (medios, básicos y grados superiores y por un último grado E de cursos de especialización (título de especialista y mater para FP).

Por otro lado, está la FP Dual en dos niveles, uno general que es el más cercano al actual y que tendrá entre un 25% y un 35% de prácticas en empresas, incluyendo este porcentaje de horas remuneradas en la formación y asumiendo la empresa un 20% de los contenidos, mientras que FP Avanzado incluye entre el 35 y el 50% de horas en la empresa, impartiendo esta hasta el 40% de los módulos.

Sobre el proceso de acreditación de las competencias se agiliza el mismo que reconoce este hecho mediante la experiencia laboral o por haber cursado enseñanzas no formales.

La colaboración universitaria tiene protagonismo pues se pueden convalidar asignaturas de FP y es que los estudios cursados en los nuevos grados D y E pueden serán equiparables a estudios universitarios y viceversa.

En cuanto a los nuevos instrumentos de gestión está el Registro Estatal de Formación Profesional, que permite a cualquier cuidado acceder a un informe de vida formativa y profesional actualiza, un catálogo modular de formación profesional que determinar los módulos profesionales vinculados a cada uno de los estándares de competencia y por último un catálogo de oferta de formación profesional con el conjunto de formaciones disponibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios