Región

El Ayuntamiento de Toledo destaca la colaboración con la UCLM para impulsar el turismo idiomático con los cursos de español

Redacción | Lunes 04 de julio de 2022

El concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha intervenido en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el acto de apertura de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Española que se van a desarrollar este verano en la capital regional con alumnos y alumnas llegados desde más de 20 países, lo que como ha explicado el concejal, denota el interés que suscitan “nuestra lengua y nuestra ciudad en todo el mundo”.

El acto, que se ha desarrollado en San Pedro Mártir, ha contado con el rector de la Universidad regional, Julián Garde, así como con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y con el director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, responsable de la organización de estos cursos, Eliseo Cuadrado.

“Vuestra inquietud va más allá del mero aprendizaje de la lengua española, estáis manifestando vuestro deseo de ampliar los conocimientos de nuestra cultura y de nuestra historia”, ha indicado el responsable municipal de Cultura y Educación, para añadir que Toledo es “el mejor escenario posible” para cumplir con las expectativas de estos alumnos, ya que en las calles y plazas de la ciudad “se encuentran las claves para conocer la historia de España”.

Teo García también ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y la UCLM en diferentes cuestiones y proyectos, y en este caso en materia de turismo idiomático. “Para Toledo supone un gran privilegio contar con la Universidad de Castilla-La Mancha y el respaldo del Instituto Cervantes, así demostramos que la colaboración institucional genera sinergias que garantizan la calidad, el éxito y la proyección de las enseñanzas que aquí se imparten”, ha dicho.

“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en el desarrollo de un modelo de turismo sostenible y el impulso del turismo idiomático que representan estos cursos encaja perfectamente con este planteamiento”, ha señalado el concejal de Cultura, convencido de que el turismo de calidad, cultural, respetuoso con el patrimonio, desestacionalizado y en convivencia con los residentes del Casco Histórico marcarán el futuro del sector en la ciudad. “La complicidad de la Universidad y del Instituto Cervantes será fundamental para lograr los objetivos que nos hemos propuesto y reitero por ello mi agradecimiento a sus responsables”, ha indicado.

Distinciones de embajadores de Toledo

De otro lado, este lunes se han entregado las distinciones de embajadores de Toledo a cuatro estudiantes que han completado el programa ‘Tres Culturas: español en Toledo’, un reconocimiento que supone fidelidad a los cursos de español que imparte la Universidad. “Como toledano supone una gran satisfacción comprobar el gran apego y la fascinación que para vosotros tiene la ciudad de Toledo, lo que os convierte de manera inmediata en embajadores de nuestra cultura en vuestros respectivos países de origen”, ha comentado el edil de Cultura y Educación.

En este sentido, Teo García ha reconocido el compromiso de estos alumnos “para difundir nuestra lengua y nuestro patrimonio no solo histórico y patrimonial, sino también sociocultural pues, tras varios años de estancia entre nosotros, conocéis nuestra forma de ser y los valores de esta tierra y de sus gentes”, ha comentado, además de recordar a los embajadores idiomáticos de Toledo que allí donde estén “sois nuestros ojos y oídos” por lo que cuantas aportaciones y sugerencias “nos hagáis, enriquecerán nuestra convivencia y la proyección internacional de nuestra cultura”.

Desde su puesta en marcha, el Programa Español en Toledo ha formado a más de 6.000 estudiantes de 57 nacionalidades. El proyecto contempla cursos de español de todos los niveles y cursos temáticos y específicos que se acompañan con un programa cultural en Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

TEMAS RELACIONADOS: